La Secretaría de la Función Pública informó que José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, fue suspendido del cargo por 5 días por comentarios despectivos en contra de las mujeres.
En un comunicado la SFP informó que en septiembre 2019 se iniciaron las investigaciones, para determinas si Mireles rompió el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas, por haber dicho las frases “piruja” y “nalguita”, para referirse a mujeres, el 4 y 9 de septiembre de ese año en Apatzingán y Uruapán.
Durante un evento el 4 de septiembre, Mireles llamó a las mujeres “pirujas” aludiendo a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTE, mientras que el 9 de septiembre fuer gravado asegurando que el líder sindical de la institución le pidió una plaza “para una nueva nalguita”.
Por lo tanto la SFO explicó que el Código de Ética exige un trato igualitario a mujeres y hombres, evitando comentarios soeces y discriminatorios.
“Las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria”, se lee en el comunicado.
Los comentarios d eMireles le valieron sendas críticas en redes sociales, porque aluden a la violencia de género que miles de mujeres combaten desde hace años en diferentes movilizaciones.