¿Se imaginan en México un poder legislativo unicameral? Justo eso es lo que vengo a presentarles. La propuesta de los Diputados Federales de Nueva Alianza para eliminar la Cámara de Senadores.
En los últimos meses, se ha generado un consenso a nivel nacional buscando disminuir el aparato burocrático legislativo. Y compartimos. En la actualidad, el entorno socioeconómico y político nos obliga a presentar un poder legislativo moderno, acorde a los retos de la gobernanza en el siglo XXI.
Sin embargo, los partidos políticos mayoritarios han aprovechado esta coyuntura para explotar sus fines políticos. Ellos quieren reducir a los diputados de representación proporcional bajo el argumento de que necesitamos ahorrar dinero.
En Nueva Alianza nos oponemos totalmente a la iniciativa que busca eliminar plurinominales. La razón es muy sencilla. La representación proporcional es un esfuerzo de décadas. Esfuerzo de importantes líderes que buscaron generar espacios de representación para las fuerzas políticas minoritarias. ¿Se imaginan un Congreso donde no hay debate? ¿Un Congreso donde los ciudadanos no puedan expresar sus ideas? Quieren acabar con victorias ciudadanas como las reformas electorales de 1963 y 1977.
También, la reducción de diputados de representación proporcional beneficia a los partidos dominantes. A menos plurinominales, mayor es la posibilidad de alcanzar una mayoría absoluta. Es decir, si un partido político logra obtener el 51% de los escaños, mejor nos olvidamos de los contrapesos y las discusiones.
Reducir plurinominales representa una propuesta meramente electoral y muy poco benéfica para los mexicanos.
Por lo anterior, en Nueva Alianza proponemos una alternativa que tendría un verdadero impacto en las finanzas nacionales. Una alternativa que generaría importantes ahorros y que no reduce la representación política. En Nueva Alianza proponemos la eliminación del Senado.
La propuesta es sencilla. Buscamos implementar un modelo legislativo unicameral, compuesto por 500 congresistas de mayoría relativa y representación proporcional. Así, buscamos generar un importante ahorro en las finanzas públicas, terminar con la duplicidad de funciones, generar más y mejores consensos políticos en pro de los ciudadanos, eliminar intereses sesgados y recuperar la confianza y la legitimidad que ha perdido el legislador. Imagínense… un modelo unicameral terminaría con la parálisis legislativa, haciendo más agiles las discusiones políticas.
Me gustaría hacer énfasis en la cuestión del ahorro. La situación económica, política y social de nuestro país nos obliga a atarnos el cinturón. Tenemos que tomar, obligadamente, medidas de austeridad.
La propuesta de Nueva Alianza generará un ahorro anual de aproximadamente 5 mil millones de pesos, superando el presupuesto de importantes secretarías de Estado como la de Energía, Trabajo y Turismo.
Dicho ahorro podría ser destinado para la creación y el mejoramiento de nuestras escuelas. Para la ejecución de programas sociales integrales. Para mejores hospitales y más espacios públicos.
¿Qué les parece la propuesta? ¿Les agrada?
Los invito a revisar la propuesta en extenso, segura de que les llamará la atención.
Agradezco el espacio a Altavoz MX y a ustedes, amigos que se dan el tiempo de leer los interesantes espacios de los editorialistas.
Por aquí nos estaremos leyendo.
Facebook: MirnaSaldivarPaz
Correo: diputadamirnasaldivar@gmail.com