La Taquería

¿Quieres democracia? ¡Paga por ella!




Cuando me encontraba en Suiza en el verano del 2012 tuve un debate muy interesante con un estadounidense sobre la forma en la cual cada uno de nuestros países financiaba las elecciones presidenciales (recordemos que en aquel año Estados Unidos y México tuvieron elecciones a la Presidencia). ¿Por qué el debate? Te explico a continuación.

En México todos sabemos que cada año cierta cantidad de dinero del erario público se destina al Instituto Nacional Electoral (INE). Después de asignar el presupuesto, el INE se encarga de repartirlo entre los partidos políticos de acuerdo al porcentaje de votos que hayan obtenido a nivel nacional en los comicios de un año anterior. A diferencia de nuestro país, en la Unión Americana, las cosas se manejan de una manera muy diferente, debido a que tú como ciudadano y votante decides si quieres o no aportar dinero en las campañas de recolección de fondos de los partidos políticos y si se da el caso también a los candidatos que se estén postulando a diferentes cargos públicos.

A diferencia de nuestro país, en la Unión Americana, las cosas se manejan de una manera muy diferente, debido a que tú como ciudadano y votante decides si quieres o no aportar dinero en las campañas de recolección de fondos de los partidos políticos y si se da el caso también a los candidatos que se estén postulando a diferentes cargos públicos.

Con esta explicación y el debate que tuve en ese verano del 2012, llegué a la conclusión que en México parece que hay un sistema de que si queremos democracia, debemos pagar por ella. En las elecciones de hace un año el INE dio un total de 5.199 mmdp a los partidos políticos, ya sea para sus campañas electorales, para actividades específicas y para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes. De hecho el presupuesto asignado en ese año ha sido el mayor desde 1997, esto según información del INE.




Para las campañas que terminan ya este próximo 5 de junio se asignaron 3.953 mmdp y de igual manera son para gastos de campaña, y sostenimiento de actividades ordinarias permanentes. Realmente viendo este tipo de cifras quedé asustado, pero de igual manera me doy cuenta de cuanto se gasta por año para mantener el sistema democrático en el que vivimos y que muchos dudan que funcione correctamente, opinión que en lo personal no comparto.

Lo que sí creo es que es exagerada la cantidad de dinero que se va a los partidos políticos, y aunque viene siendo cierto que muchos sí hacen campañas de recolección de fondos y reciben en muchas ocasiones donativos, estos no son representativos a comparación de la cantidad que reciben de nuestros impuestos.

Por esto mismo se ha manejado ya en varias ocasiones que tener un partido político es absolutamente todo un negocio y muy redituable. No por nada vemos que en cada periodo de elecciones que nacen nuevos partidos políticos, que en muchas ocasiones carecen de ideología e incluso estructura. En el caso de Nuevo León el año pasado tuvimos el Partido Cruzada Ciudadana que tenían como candidato a la gubernatura a Luis Farías. La familia Farías lleva décadas viviendo del erario público teniendo un partido político – Cruzada Ciudadana – y no dudemos que para el 2018 resurja y nuevamente reciba una parte del pastel y con eso viven.

Ahora si vamos a ejemplos a nivel nacional, podemos hablar del famoso Partido Verde Ecologista de México, que desde su registro en 1986 ha pertenecido a una sola familia, la Familia González. También nos encontramos con ejemplos como Andrés Manuel López Obrador, que aclarando no tengo nada en contra de esta figura política, resulta imposible no cuestionar de donde ha podido sostener sus recorridos por toda la República Mexicana, siendo la respuesta muy obvia, con el presupuesto que se le asigna a los partidos políticos que ha pertenecido y al que actualmente dirige. De igual manera otros negocios disfrazados de partidos políticos son el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) el cual fue fundado por la controvertida Maestra Elba Esther Gordillo.

De igual manera otros negocios disfrazados de partidos políticos son el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) el cual fue fundado por la controvertida Maestra Elba Esther Gordillo.

Para evitar casos como los antes mencionados, lo que propongo es alejarnos de un sistema que se ha vuelto un negocio para unos pocos y ver hacia el sistema que tienen países como los Estados Unidos. Eso sí, el debate siempre ha estado en que si vamos a un sistema de donaciones y recaudación de fondos es muy probable que ciertos grupos de poder apoyen a partidos y candidatos a cambio de favores. Aunque viene siendo cierto que es una debilidad de ese sistema, no lo hace más diferente que el que tenemos actualmente, pues repito que los partidos políticos son negocios incluso en ocasiones familiares y que poco reditúan en la vida política de nuestro país.

Es hora de despertar y ver alternativas en el manejo de la democracia en nuestro país, el sistema bajo el que nos regimos actualmente lleva muchas décadas y tiende a quedar obsoleto, necesitamos mecanismos que hagan que la voz del ciudadano no se escuche solamente el día de las elecciones sino muchos meses e incluso años antes de emitir el voto. Solamente con un sistema de recaudación de fondos y donaciones podemos combatir la invasión de partidos políticos e incluso mejorar el tipo de candidatos a puestos públicos que tenemos hoy en día.

¿Tú qué opinas?

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”

  • Ricardo Cerecedo Galicia

    México es un país donde la pobreza avanza porque existe un dispendio impresionante de recursos económico en todos los aspectos. La clase política es una beneficiaria de este dispendio. Los partidos políticos sin escrúpulos reciben recursos públicos y no rinden cuentas de como los gastan. Considero que si no informan sus gastos se les deben imponer sanciones ejemplares, como retener las prerrogativas porque si se les multa no pagan un centavo y si persiste la actitud cancelar su registro.

  • IGNACIO MEZA SOLIS

    A decir del teórico inglés ANTHONY GIDDENS en su libro “un mundo desbocado”. Taurus. 2007. Capitulo V. Democracia. “la gente ha perdido, en efecto, mucha confianza que solía tener en los políticos y los procedimientos democráticos ortodoxos… muchos consideran la política como un negocio corrupto en que sus líderes se preocupan por si mismos en lugar de tener siempre presente el bien de sus ciudadanos”. Bajo esta premisa e infinidad de ejemplos en sistema partidario político mexicano de corrupción, coincido que debemos propugnar de que desaparezca el presupuesto público a los partidos políticos.

  • mario

    es simple porque pagar por tanto sinverguenza que solo hace campañas para engañar que las paguen sus simpatizantes esos si deben pagar xk acumulan riquezas del mismo erario

  • Ferràn

    Siempre fue la política un negocio, pero ahora es algo que nadie cree, en fin ni yo ni nadie debe dar un euro a nadie que se dedique a la política, y menos votar, pues yo no votare a nadie que el se pueda subir su sueldo y ami me pueda quitar el trabajo la sanidad, bajarme el sueldo, y subirme los impuestos y quitarme todos mis derechos.

  • Aurelio Villa

    el gobierno no va a ceder su mina de oro es un echo, hasta k los mexicanos no nos interesemos y comprometamos en cada estado en cada colonia, tenemos k tomar medidas radicales, pero los mexicanos no nos gusta leer, como nos dijeron desde niños, los libros sirven para aprender inmediatamente nos hacemos a un lado, somos apáticos y reyes de las excusas, yo no me explico como nos quejamos de que no hay dinero y cada sabado encuentras la mayoria de los restaurantes full, mientras la gente no sepa k el gobierno es solo un instrumento para nuestro bienestar, k nosotros mismos hemos propiciado todo lo k pasa por que los gobiernos no nacieron solos, nosotros los pusimos de alguna u otra forma y no es k nos conformemos es k somos comodinos pagamos por la libertad k existe, si nos interesara por lo menos lo mas basico de POLITICA podriamos exigir con mas ahincó, pero ya no basta con k sepa un mexicano ne citamos que sepan masas, y de esas masas colocar al mejor negociador, tener humildad aun en los errores y aceptar lo k la mayoria piense.
    la politica ha cambiado, la politica es religion, no cambio de bando por intereses o ideas, la plitica es vivir como la mayoría no como vive la minoria es saber que debe de existir mejor reparticion, k los k mas tengan que mayor paguen. podria hacer un larga lista pero lo k se hoy en dia k a los mexicanos, solo criticamos, hacemos chisme agredimos, yo soy mexicano, amo mi pais, he vivido en otro pais, tengo 49 pero yo no quiero k el pais haga algo por mi, yo quiero hacer algo po mi pais, mi juventud no se si la aproveche o la derroche pero lo k si se es k la vida es porvenir y k me gustaria k mis nietos se sientan orgullosos de su pais de sus vecinos k nunca tengan la idea de buscar otros horizontes. “POR QUE EN MEXICO ESTA LA CHULETOTA”
    y no me da miedo si exhiben mis datos.

    • LINDA MILIAN

      HOLA YO CREO QUE LA CULPA QUE QUIZAS SENTIMOS CUNDOM LAS COSAS NO SALEN BIEN, NO NOS DEJAN VER LA REALIDAD., ES UNA REALIDAD QUE LOS PRESIDENTES QUE TENEMOS NOS LOS IMPONE ESTADOS UNIDOS, ASI CUANDO BAMOS A SUPERARNOS A DESARROLLARNOS A PROGRESAR, SI ESTADOS UNIDOS IMPONE A ESOS PRESIDENTES, NO PARA QUE CUIDEN NUESTROS INTERESES SINO PARA SAQUEAR A NUESTRO PAIS., ES DURO PERO ES LA REALIDAD, COMO DICES HAZ VIVIDO EN EL EXTRANGERO, PERO LOS QUE HEMOS VIVIDO SIEMPRE EN MEXICO LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS SI NOS DAMOS CUENTA DE LA REALIDAD.BYE

  • LINDA MILIAN

    TIENES TODA LA RAZON, LO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE CRITICAS A TODOS LOS PARTIDOS MENOS AL PRI., BYE

  • Joel E.

    me parece muy bien lo que expones, hay que hacer una petición, recolectar firmas para exponiendo la eliminación de los partidos políticos -Del Trabajo y Panal- ademas de familiares con mas de …40?? 50?? años dentro del ámbito político, hay que recordar quitar el fuero y agregar pena de muerte al corrupto, o ya de menos 60 años de prisión (sin fianza) y despojo de bienes y si se puede eliminar al PRI para que deje de existir con los años se convirtío en un partido asociado a la mafia.

  • Guadalupe Martinez

    Definitivamente apoyo la practica de EEUU. He vivido en este país durante la mayoría de mi vida y precisamente en esta elección estamos viviendo los efectos de este sistema. Todos sabemos que EEUU ahorita es la burla del mundo por candidatos como el ignorante y fracasado (bankarota ~ 10 veces y esta siendo demandado por una farsa d universidad que lanzo -_-) y Hillary Clinton que no difunde los transcriptos de los discursos a corporaciones billonarias (probablemente prometiendo mas beneficios a ellos ya que algunas de estas compañías donan ~ $25,000 por campaña) mas aparte esta siendo investigada por el FBI. Bernie Sanders es el candidato ideal, es inteligente, su jornada pasada es implacable, sus acciones siguen sus palabras, no tiene ningún trapo sucio mientras que esos dos vergüenza de candidatos se la pasan peleando entre si como en México a ver quien tiene mas cola que le pisen. Mientras que Bernie propone reformas espectáculares como no permitir mas beneficios de impuestos o evasión de impuestos a corporaciones de magnitud solo con esa reforma planea instituir una reforma educativa para ofrecer colegiatura gratuita ya que educación es la manera de avanzar y ahorita colegiaturas en EEUU están sobre la cima. El incluso público su regreso de impuestos los hizo públicos ya que cree el que nada debe nada teme. Y ningún otro hizo lo mismo.
    El caso es que nadie creía en Bernie ni si quiera yo, lo etiquetan como comunista porque cree en una democracia socialista, le decían viejito y por ende incompetente, que no era lo suficientemente rico, etc. Pero comencé a informarme ya que esta elección sería la primera en que podría votar y todo lo dicho y compartido sobre el es falso leí su plataforma y es perfecto indica problemas, soluciones, y planes de ejecución lo cual es raro encontrar en un político.
    Lo impactante es que la gente nos encargamos de difundir esta información educar a los demás que optan por hillary por que es mujer o por que su esposo fue buen presidente. Tenemos que ver acciones y su forma de actuar y pensar. El caso es que Bernie logro sobrevivir hasta ahorita y nadie nunca lo imagino. Todos los medios de comunicación hablan una hora de trump y Hillary mientras que much as veces ni si quiera mencionan a bernie.
    Pero su campaña a sido sostenida por la gente yo por ejemplo done ~$30USD y gente hace donaciones de $1USD etc. Pero esta manera pone el poder en nosotros claro nos tima un poco mas pero así fue como gano Obama el fue prácticamente exclusivamente financiado por la gente no corporaciones masivas como suele suceder.
    Punto siendo no se debe dar fondos públicos que se deberían usar para escuelas, salud, etc a campañas ya que son negocios y menos con el nivel de corrupción y Asquerosidad de gobierno de México. Al menos que comencemos a organizarnos y hacer un partido digno de México y tomar esos recursos pero como debe de ser y proponer plataformas correctas y para el progreso de la población y el país.

  • antonyto

    Otra de las estupideces de este país son las alianzas de los partidos.

  • Gabriel Perez

    DISCULPEN, TODOS USTEDES QUE ME LEAN, AYUDENME A SABER SI LO QUE PIENSO RESPECTO A ESTE TEMA ES RAZONABLE O NO.
    Bueno, primeramente les hago saber que soy inculto, no se lo que debería saber de mi país y el mundo, pero creo que es hora de que lo conozca.
    Al leer estos comentarios respecto a la democracia se me ocurrieron algunas ideas, ayúdenme a bajar de la nube si así lo amerita.
    1. Si con esta tecnología que existe hoy día, pudiese ser que las votaciones se hicieran por medios electrónicos, para contabilizarlos en vivo y en directo, de una manera, aclaro, muy eficiente, por ejemplo; notificando a tu correo que el voto fue recibido y contado. (Creo que si no hackean el sistema esto funcionaria para reducir los costos de las elecciones).
    2. Que si tan solo se pudiera hacer una ley que hiciera que los medios de comunicación como la televisión o la radio principalmente, cobrara poquísimo o nada por transmitir segmentos de video de debates entre candidatos o segmentos en los que nos compartan cada uno su vida, por poner algún ejemplo, y que a cambio de esa negociación se les permita operar en el país a estos medios.
    Podría incluso, no sé(desconozco si se puede), hacer lo mismo en medios por internet, como conferencias en vivo con los candidatos, par conocerlos mejor, evitando a toda costa esa publicidad quizá absurda que nos vienen dando desde hace tiempo y que seguramente cuesta demasiado. Por ejemplo al ver a los artistas haciendo una especie de sesión de preguntas y respuestas, llegas a sentir como son, porque no se enmascaran, creo yo.
    ¿Qué opinan ustedes?
    3. ¿Como es eso de pedir firmas, para proponer leyes? Si estoy en lo correcto esto también podréa hacerse vía electrónica o no.

    Gracias, estoy agradecido si comentan, sea lo que sea yo lo leo.

  • Gustav

    Donde firmo

    • Luis Garnica

      Estamos en esa, la próxima semana estaré lanzando una petición, pero no dejarlo ahí, si tiene suficiente impacto comenzar a trabajar en una propuesta de ley. Saludos.

  • bambino

    Definitivamente, son un gasto sin utilidad pública, ya que son cotos de mantenidos que no hacen nada para mejorar la democracia, que es todavía incipiente y que además a casi nadie representan. Junto con el INE, que es un barril sin fondo, que nadie creé en él, donde se dan lujos sin merecerlos, porque no cumplen su papel, casos sonados hay muchos y bien documentados donde su intervención ha sido nugativa.

  • gabrielituarte

    Yo considero que debemos voltear a Suecia, Noruega, Finlandia y veamos el sistema que usan, y porque no, la cuna de la democracia moderna Suiza, ahí realmente el poder está en manos de la comunidad

  • Kevin Guadarrama

    Me parece que falto mencionar que , ademas de esto, cuando los candidatos llegan a los puestos de “elección popular” siguen sirviendo al partido que los puso como candidatos y no a quienes votaron por el, por eso se oye hablar de fracciones en las cámaras, no solo dejarlos sin el dinero del erario publico si no, tambien expropiar todos los bienes, muebles e inmuebles que adquirieron con el dinero de nuestros impuestos, con gusto firmaré la petición

  • Arq Jesus A. Silvan

    Me llama la atencion que solo se refirio a otros partidos, pero no al Pri y Pan