El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al gobierno de Ucrania a no realizar ataques directos contra Moscú y advirtió que, si Rusia no acuerda un alto al fuego en los próximos 50 días, enfrentará nuevas sanciones. Entre ellas, mencionó la posible imposición de aranceles indirectos del 100 %.
Sus declaraciones se dieron tras una publicación del Financial Times que señalaba que, en privado, Trump habría sugerido a Kyiv intensificar sus ofensivas si Washington enviaba armas de largo alcance. Al ser cuestionado sobre si Ucrania debería atacar la capital rusa, Trump respondió: “No, no debería apuntar a Moscú”.
Además del ultimátum, Trump dijo que se mantendrá firme con Rusia por los años de guerra en Ucrania y adelantó una nueva ronda de apoyo militar a Kyiv. No aclaró si existen negociaciones en curso, pero advirtió que el plazo para alcanzar un acuerdo es definitivo.
Al explicar su postura, Trump aseguró que no está tomando partido por ninguna nación y que su objetivo es evitar más muertes. “Estoy del lado de la humanidad”, declaró, insistiendo en que si no hay avances antes del límite fijado, las consecuencias para Moscú serán graves.