Internacional, Noticia

Trump insiste en que impondrá aranceles del 25% a México y Canadá este sábado

Comparte este artículo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves 30 de enero su intención de aplicar un arancel del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá. Además, señaló que más tarde, en la noche, tomará una decisión sobre si esa medida incluirá también el petróleo de ambos países.

“Voy a imponer el arancel de 25% a Canadá y, aparte, 25% a México. Y tendremos que hacerlo realmente, porque tenemos grandes déficits con esos países. Esos aranceles pueden que suban o no con el tiempo.”

El mandatario explicó que la implementación de estos aranceles responde a varias razones, entre ellas, la llegada masiva de migrantes a Estados Unidos.

“La primera de ellas es la gente que llega a nuestro país de manera tan horrible y en tanta cantidad”, afirmó.

Desde su campaña presidencial, Trump había amenazado con imponer aranceles a México y Canadá debido al flujo de migrantes y drogas. Sin embargo, al asumir su segundo mandato el 20 de enero de 2025, firmó una serie de órdenes ejecutivas sin incluir de inmediato estas medidas comerciales contra los socios del T-MEC.

Si bien la fecha exacta para la entrada en vigor de estos impuestos aún no se ha confirmado, se espera que comiencen a aplicarse a partir del 1 de febrero de 2025. De acuerdo con Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, el anuncio oficial sobre los aranceles del 25% se realizará el sábado 1 de febrero de 2025.

En el mercado energético, los precios del petróleo registraron un alza este jueves. No obstante, la amenaza de imponer aranceles a México y Canadá, los principales proveedores de crudo de Estados Unidos, limitó el incremento de los precios.

Trump enfatizó que tomará una decisión definitiva sobre la inclusión del petróleo en estas tarifas arancelarias antes de que termine el día, considerando el precio del barril como un factor clave en su determinación.

Cabe recordar que, la semana pasada, el presidente de Estados Unidos presionó a la OPEP+ para que redujera los precios del petróleo. Sin embargo, es poco probable que el cartel modifique su política en la reunión prevista para febrero.