Internacional, Noticia

“Heil Tesla”: proyectaron el polémico saludo de Elon Musk sobre la sede de una fábrica Tesla en Berlín

Comparte este artículo:

La policía alemana de Brandeburgo inició una investigación este jueves para determinar a los autores de una acción de protesta contra la fábrica de Tesla en Berlín.

Durante varios minutos se proyectó sobre el frente del edificio la imagen del dueño de la compañía, Elon Musk, levantando su brazo por encima del pecho – mismo gesto que realizó este lunes durante la investidura del presidente estadounidense Donald Trump y que fue interpretado como fascista– y la leyenda “Heil Tesla”, haciendo alusión al saludo nazi.

Los grupos de activistas alemanes Center for Political Beauty y británicos Led by Donkeys difundieron imágenes y videos de la protesta, realizada la noche del miércoles.

Por su parte, Musk calificó las comparaciones con el saludo nazi como “propaganda” y “artimañas sucias”, aclarando que su gesto iba acompañado de las palabras “mi corazón está con ustedes”, dirigidas a la audiencia.

Mientras tanto, un portavoz confirmó que la policía alemana investiga el incidente.

Según la fiscalía de Fráncfort del Oder, la proyección y difusión de las imágenes podrían constituir un delito preliminar relacionado con el uso de símbolos de organizaciones anticonstitucionales.

Cabe recordar que en Alemania la exhibición pública del saludo nazi, así como símbolos como la esvástica o frases como “Heil Hitler”, están prohibidos y pueden ser castigados con multas o penas de hasta tres años de prisión.