Local, Noticia

Confía PAN en un fallo a favor en el tema del titular de la FGJ

Comparte este artículo:

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación programo para el 10 de enero el análisis de la controversia constitucional para resolver el procedimiento del nombramiento del Fiscal General de Justicia, la bancada del PAN espera que el fallo sea favorable para el Congreso Local.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción dijo desconocer el sentido en que venga la resolución, pero estarán al pendiente de la sesión que se vaya a realizar ese día.

Lo anterior al manifestar que todo el proceso que se llevo a cabo para la elección de la terna fue apegada a derecho.

“No hemos visto el proyecto, pero necesitamos que nos resuelvan para poder avanzar, el proceso que hicimos fue apegado a derecho, nos apegamos a lo que esta marcado en la Constitución”, indicó.

En caso de que el veredicto sea a favor del Poder Legislativo, el líder de los legisladores del PAN señalo que el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda tiene derecho al veto, por lo que será necesario revisar el alcance de la resolución y de ahí desprender la estrategia a seguir.

“El gobernador tiene el derecho al veto, desconozco jurídicamente si entra el veto que ya había dado o lo tendrá que volver hacer, pero, el tiene derecho al veto constitucionalmente, eso lo determinara la Suprema Corte, no podemos adelantarnos”.

“Vamos a necesitar esperarnos ya que veamos la resolución de la Corte, ya veremos la ruta jurídica que vamos a tomar”, expreso.

El ministro Luis María Aguilar Morales enlisto la controversia 238/2022 para la segunda semana de enero para destrabar el proceso que el Congreso siguió para la elección del Fiscal General que tiene más de un año sin titular luego de que se judicializo el asunto.

El asunto se definirá de una vez por todas ese día, si el veredicto favorece al mandatario estatal, los legisladores tendrán que iniciar de cero todo el procedimiento para elegir a la terna y de ahí al próximo fiscal., cabe aclarar que los 65 aspirantes que estaban inscritos puedan participar nuevamente.

El 11 de noviembre del 2022, cuatro días después de que fuera nombrado finalista, al considerar que el proceso de selección incurrió en ilegalidades que no garantizan la seguridad y la justicia de Nuevo León, el gobernador vetó a Adrián de la Garza de la terna para la nominación.

Desde entonces esta dependencia autónoma cuenta con un encargado de despacho, tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero.

(Fuente: El Porvenir MX)