Ante la negativa de la Secretaría de Economía de México a aceptar el Mecanismo de Respuesta Laboral Rápida contra Grupo México, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado la creación de un panel de expertos que determine si existe una violación de los derechos laborales que contradice los compromisos laborales del T-MEC.
Katherine Tai, la titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), declaró que por primera vez se ha solicitado la formación de un panel para un Mecanismo de Respuesta Laboral Rápida en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta solicitud se refiere al caso de la mina San Martín de Grupo México, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas.
La administración de Biden considera que existen pruebas sustanciales para concluir que se han denegado los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva, tal como se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo.
En respuesta, el gobierno mexicano rechazó la queja, argumentando que está relacionada con un asunto que se originó en 2007 y que debería resolverse a través de los canales judiciales de México.
Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, explica: «El problema radica en que la USTR está influenciada por el clima político en Estados Unidos, y están llevando a cabo sus funciones administrativas y técnicas para satisfacer las preocupaciones de Estados Unidos. Sin embargo, creemos que cuando llegue a los panelistas, que son terceros imparciales, es probable que se resuelva el problema».
Ella enfatizó la importancia de no abusar del Mecanismo de Respuesta Laboral Rápida y afirmó: «Si ellos (Estados Unidos) siguen insistiendo, rechazaremos cualquier cosa que creamos que no aplica».
El caso se inició en base a una solicitud de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el sindicato United Steel Workers (USW) y la organización vinculada a Napoleón Gómez Urrutia, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de México.
La mina San Martín produce zinc y cobre; no obstante, según la Secretaría de Economía mexicana, no exporta a Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría, «Este conflicto se remonta a julio de 2007 cuando el Sindicato Minero declaró una huelga en la mina. Después de 16 años de disputa legal, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió una resolución el 9 de junio de 2023, que anuló el acuerdo previamente emitido por la misma autoridad el 23 de agosto de 2018. Este acuerdo anterior había terminado la huelga a través de un pacto entre Grupo México y una coalición de trabajadores».
(Fuente: Luis Cárdenas MX)