Nacional, Noticia

SAT Informa sobre peso mexicano y análisis de impacto de tasas de interés

Comparte este artículo:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha evaluado la tendencia de consolidación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, considerando el riesgo vinculado a las altas tasas de interés.

El informe tributario y de gestión del segundo trimestre de 2023 destaca la persistente fortaleza del peso mexicano en relación al dólar estadounidense. En este periodo, el peso mexicano cerró a 17.14 pesos por dólar, acumulando un incremento del 12% en lo que va del año y un aumento del 14.9% en los últimos doce meses.

El informe subraya que varios analistas coinciden en que, en el corto plazo, la divisa mexicana responderá principalmente a las condiciones financieras internacionales. Si la brecha entre las tasas de referencia en México y Estados Unidos se mantiene cerca de sus niveles actuales y se mantiene la expectativa de que no habrá aumentos significativos en las tasas de interés, podría observarse una tendencia de consolidación del peso.

En relación a las perspectivas, el SAT señala que, aunque se pronostica un crecimiento de la economía global en los próximos meses, factores como las tasas de interés y los precios internacionales del petróleo podrían tener un impacto adverso.

En cuanto a las tasas de interés, el informe destaca que, a pesar de la disminución en las expectativas de aumentos recientes, las inquietudes sobre los niveles elevados de deuda corporativa han resultado en mayores pagos por intereses, lo que podría presionar los márgenes de ganancia de diversas empresas y afectar el crecimiento económico.

Por otro lado, el informe resalta que los precios internacionales del petróleo enfrentan la posibilidad de aumentos debido a restricciones en la oferta por los incrementos en los recortes de producción, así como la perspectiva de un crecimiento económico superior a lo previsto, lo cual aumentaría la demanda de combustibles y podría llevar a un aumento en los precios.

En cuanto a la recaudación fiscal, el informe informa que en el primer semestre de 2023 se recaudaron 2 billones 275 mil 86 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior. De este monto, los grandes contribuyentes aportaron un billón 120 mil 45 millones de pesos, que equivale al 49% de los ingresos tributarios totales.

El informe destaca que los esfuerzos realizados durante el primer semestre del año, tanto en regularización por auditoría como en eficiencia recaudatoria, resultaron en una recaudación total de 444 mil 297 millones de pesos, un aumento de 144 mil 281 millones de pesos en comparación con el mismo periodo en 2022. El SAT enfatiza que estas acciones han permitido obtener recursos sin recurrir a acciones judiciales, lo que en conjunto fomenta una cultura de cumplimiento voluntario y autocorrección.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)