Nacional, Noticia

Libro de la SEP despierta polémica al abordar la historia de movimientos guerrilleros y la Revolución Cubana

Comparte este artículo:

Una nueva obra literaria llamada «Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase 6» ha generado controversia debido a su enfoque en exaltar a guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, entre otros, y romantizar sus movimientos. Este libro será distribuido entre los docentes de secundaria al comienzo del ciclo escolar 2023-2024, que iniciará en agosto próximo.

La obra también aborda la Revolución Cubana, destacando que creó «nuevos horizontes», así como el periodo del neoliberalismo, donde asegura que se llevaron a cabo «obras faraónicas» como la Biblioteca José Vasconcelos.

En su contenido, se enfatiza la importancia de desarrollar el pensamiento crítico de los docentes, subrayando la necesidad de una conciencia de clase y una memoria histórica completa, sin censuras ni sesgos. Se cita a Lucio Cabañas, quien afirmaba: «Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano».

Uno de los capítulos, titulado «Soñaron con asaltar el cielo», critica al Estado por enfrentar la indignación y el dolor de las desigualdades y la corrupción con violencia atroz en lugar de buscar soluciones y atender las necesidades de las comunidades, los pueblos originarios y las minorías empobrecidas.

El material también resalta el impacto de la Revolución Cubana en diversos horizontes, destacando cómo el joven maestro Lucio Cabañas, considerado rebelde por los cuerpos policiacos, vivió en la clandestinidad y formó una organización guerrillera para buscar la justicia social.

Asimismo, se menciona a Genaro Vázquez como líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), quien confrontó al Estado mexicano y se destaca la contribución de la guerrilla en las décadas de los 60 y 70 al proceso democrático del país.

El libro también describe la operación «Asalto al cielo«, una acción llevada a cabo por la Liga Comunista 23 de Septiembre en 1974 en Culiacán, Sinaloa, que movilizó a diversos sectores de la sociedad y mostró su capacidad de inconformidad.

En otro aspecto, se menciona la creación de la Brigada Blanca o Brigada Especial durante la gestión del expresidente Luis Echeverría en 1976, cuyo objetivo era eliminar cualquier atisbo de protesta clandestina armada, buscando evitar la persistencia de la inconformidad radical durante el mandato de José López Portillo.

El ejemplar resalta la participación del magisterio en las transformaciones de México a lo largo de la historia, comprometidos con mejoras educativas y sociales.

La publicación ha generado opiniones divididas, con quienes consideran que realza de manera problemática ciertos episodios de la historia, mientras otros argumentan que es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y el presente de la nación desde distintas perspectivas.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)