Nacional, Noticia

PRI denuncia que la reforma a Ley Minera perjudicará a millones de personas que dependen de empleos en el sector minero

Comparte este artículo:

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira,expresó su preocupación por la reforma a la Ley Minera que ha sido aprobada, señalando que esta medida llevará a la parálisis al sector minero en México y no representa los intereses del país. Además, afirmó que esta reforma daña el medio ambiente y perjudica a los pequeños productores, afectando a cerca de tres millones de personas que dependen de empleos directos o indirectos en esta industria.

En sus redes sociales, Moreira escribió: «En @Mx_Diputados votamos en contra de la nueva Ley Minera. No responde a los intereses de #México, daña el medio ambiente y lesiona a los pequeños productores. #PRI».

El grupo parlamentario del PRI emitió un comunicado en el que también criticó la aprobación de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con modificaciones, por parte de la mayoría oficialista y Movimiento Ciudadano.

El diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación de la bancada priista, aseguró que esta propuesta de reforma a la Ley Minera perjudicará a un sector que representa el 10% de la manufactura en México y que emplea a dos millones y medio de mexicanos.

Además, lamentó que no se haya incluido en el diálogo a las localidades mineras, a los pueblos originarios y a la pequeña y mediana minería para tomar esta decisión. Afirmó que esta iniciativa tiene un defecto central que dañará la minería en México y hará que pierda su potencial de crecimiento.

Guajardo Villarreal también destacó que esta propuesta no contempla un aumento en el presupuesto del Servicio Geológico Mexicano, lo que significa que no habrá capacidad ni estructura para llevar a cabo exploraciones y desarrollar nuevos proyectos mineros en México, lo cual afectará a diversos sectores productivos del país.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)