Nacional, Noticia

Ricardo Monreal considera insuficiente el plazo para invalidar traspaso de GN a la Sedena

Comparte este artículo:

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, consideró que el plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al gobierno federal para la readscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a partir del 1 de enero de 2024 es insuficiente. Monreal afirmó que será difícil para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador completar este proceso en menos de nueve meses.

«Es un término y un plazo que no es suficiente para que eso suceda. Vamos a ver en la práctica. Pero, es una decisión de la Corte y en ese sentido debe de observarse. (…) No sé qué consideraciones tuvieron para tomar esa decisión y evidentemente es un plazo corto», advirtió Monreal.

Por otro lado, senadores de oposición consideraron que el plazo establecido por la Suprema Corte es suficiente y adecuado. Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD, aseguró que el plazo otorgado hasta el inicio del próximo año es razonable.

«Es el plazo fatal, es un plazo que se tiene que cumplir, porque es el cumplimiento de sentencia que se tiene que hacer. (…) La verdad es que se pensaba que iba a ser menor el plazo. Me parece que es un plazo razonable, le están dando todo lo que resta del año y a partir del 1 de enero tendrá que estar cumplido», expresó Mancera.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, estimó que el gobierno tiene todas las condiciones para cumplir con este plazo.

«Yo no creo que haya obstáculos. Insisto, el gobierno tiene todos los medios y recursos para poder cumplir con ese plazo», puntualizó Ramírez Marín.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)