Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresó su preocupación por las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en su opinión, está llevando a cabo una estrategia incomprensible para destruir las instituciones autónomas del país, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
En el marco de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska, en la antigua sede del Senado de la República, Creel lamentó las acciones del titular del Ejecutivo, calificándolas como absurdas e incomprensibles, ya que están socavando las instituciones que son pilares de la democracia mexicana.
Creel recordó que el presidente López Obrador ha intentado modificar al INE mediante una reforma constitucional y posteriormente con su llamado Plan B, que buscaba cambiar diversas leyes. Además, señaló que el retraso en el nombramiento de dos comisionados del Inai ha dejado al instituto inoperante.
El líder de la Cámara Baja destacó que esta estrategia de destrucción de instituciones se ha extendido a otros organismos como el Tribunal Electoral e incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al negarse a que este último tome datos sobre educación. Creel advirtió que estas acciones son gravísimas para la vida del país, la democracia y las libertades y derechos de los ciudadanos.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)