Internacional, Noticia

Lula intenta encontrar una salida pacífica a la guerra en Ucrania, pero su propuesta no es bien recibida por Kiev

Comparte este artículo:

Después de que el presidente de Brasil sugiriera renunciar a la península de Crimea para poner fin a la guerra con Rusia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, declaró en su cuenta de Facebook que «Ucrania valora los esfuerzos del presidente de Brasil para encontrar una solución que ponga fin a la agresión rusa. Sin embargo, es importante destacar que Ucrania no negocia con sus territorios«.

Nikolenko enfatizó que no hay ninguna razón legal, política o moral para que Ucrania renuncie a un solo centímetro de su territorio, y reiteró la posición inquebrantable de Ucrania al respecto.

El portavoz también afirmó que cualquier esfuerzo de mediación para restablecer la paz en Ucrania debe estar basado en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Estas declaraciones fueron una respuesta a las recientes afirmaciones de Lula, quien sugirió que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, «no puede tenerlo todo» y propuso la posibilidad de negociar sobre la península de Crimea, que Rusia anexó militarmente en 2014.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)