Nacional, Noticia

El aumento de las tasas del banco central impacta en tarjetas bancarias y en el costo de nuevos créditos

Comparte este artículo:

El Banco de México ha elevado su tasa de referencia a un nuevo máximo del 11.25% en respuesta a las presiones inflacionarias en el país. Este aumento tendrá un impacto directo en el costo de los nuevos créditos en México, lo que significa que las tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos empresariales se han vuelto cada vez más caros de adquirir.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), al cierre de diciembre de 2022, cuando la tasa de Banco de México se ubicaba en 10.50%, el promedio de las tarjetas de crédito tenía una tasa de interés del 36.96%. Este aumento de 4.29 puntos porcentuales comparado con mayo de 2021, momento en que el banco central comenzó a incrementar su tasa de referencia y que se ubicaba en 4%, indica la tendencia al alza de las tasas de interés.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este promedio de las tasas de interés es solo una referencia y varía según el perfil del cliente, ingresos, edad, entre otros factores.

Además, los datos de los bancos que operan en el país muestran que los créditos que más se han encarecido son los créditos empresariales y los créditos a pymes, con tasas de interés promedio del 12.12% y 15.35% respectivamente, en comparación con mayo de 2021.

Por otro lado, los créditos personales tienen una tasa de interés promedio del 31.27% y los créditos hipotecarios tienen un promedio de 10.08%

(Fuente: Luis Cárdenas MX)