Nacional, Noticia

La pieza Olmeca más codiciada del mundo es recuperada por el gobierno mexicano tras una búsqueda de medio siglo

Comparte este artículo:

La Fiscalía de Manhattan encargada de perseguir el tráfico de antigüedades, liderada por el Coronel Matthew Bogdanos, ha notificado al Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, sobre la recuperación del Monumento 9 de Chalcatzingo, Morelos, a petición del Consulado. Después de 50 años de haber sido sustraído, esta histórica pieza será restituida al Gobierno de México en breve.

El Monumento 9 es una obra escultórica en relieve de la cultura Olmeca (2,000 A.C)que mide 1.8m de alto por 1.5m de ancho y pesa alrededor de 900 kg. Representa a una criatura fantástica con una boca en forma de cruz y fue descubierto en la década de 1950. Sin embargo, fue ilegalmente sacado del país.

En 1970, esta pieza se exhibió por primera vez como parte de la exposición «Before Cortés: Sculpture of Middle America» en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York y continuó siendo exhibida en distintos museos de Estados Unidos. En 1987, se mostró en el Munson-William Proctor Arts Institute en Utica, Nueva York.

Se cree que en 1990, el Instituto entregó la obra a un comerciante de arte en la ciudad de Nueva York, quien la vendió a coleccionistas privados a finales de la década. El Consulado General de México en Nueva York sigue cumpliendo fielmente la instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores de recuperar todo el patrimonio histórico y cultural que pertenece al pueblo mexicano, sin restricciones.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)