Nacional, Noticia

Moody’s rebaja la calificación de CFE, y cambia su perspectiva a «estable»

Comparte este artículo:

La agencia calificadora Moody’s redujo la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ‘Baa2’ desde ‘Baa1’, aunque cambió su perspectiva a «estable» desde «negativa», luego de su decisión de rebajar la nota soberana de México.

El pasado viernes, la agencia recortó la calificación de México a ‘Baa2’ desde ‘Baa1’, argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé que sigan mermando el perfil crediticio. Además, el lunes bajó a ‘B1’ desde ‘Ba3’ la nota de la petrolera estatal Pemex.

Moody’s ha dicho que la rebaja en la nota de la compañía se explica en gran parte por la estrecha relación financiera entre la estatal y el gobierno mexicano. La calificadora tiene expectativas “muy fuertes” de un apoyo extraordinario de la administración federal a la eléctrica nacional en caso de dificultades financieras.

«La empresa seguirá dependiendo del apoyo del gobierno a través de transferencias directas o subsidios para aumentos de tarifas más altos. Estas presiones se suman a una CFE ya debilitada como resultado del impacto de la volatilidad de los precios del gas natural que se produjo debido al evento del vórtice polar en febrero de 2021«, ha explicado la agencia en una nota.

La cercana relación entre las finanzas de las estatales CFE y Pemex han sido una crítica constante de la agencia calificadora. Ayer también rebajó la nota de la petrolera bajo argumentos similares.

Moody’s prevé que la eléctrica estatal tenga un desempeño financiero débil en los próximos 12 a 24 meses, derivado principalmente de los altos precios internacionales del gas natural, un hidrocarburo del que la compañía depende en más del 50% para la producción de electricidad. La agencia estima que los precios de la molécula se mantendrán por encima de los precios históricos al menos hasta 2023.

CFE, dice Moody’s, tiene cierta imposibilidad de ajustar las tarifas a sus clientes, lo cual debilita su posición financiera en un momento en el que el precio de los combustibles, en especial el gas natural, están aumentando de manera constante.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)