Local, Noticia

MC plantea que sean delitos alzas sin aval al transporte público

Comparte este artículo:

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal a fin de considerar como delito la imposición, modificación o aumento a las tarifas de camiones urbanos que no tengan aval del Gobierno Estatal.

Gaona presentó la iniciativa luego de que el miércoles pasado algunos transportistas aplicaron unilateralmente un incremento de 12 a 15 pesos en las tarifas.

“Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades el titular de una concesión de prestación de un servicio público que imponga, modifique o aumente la tarifa establecida del servicio de transporte público sin la autorización correspondiente de la dependencia u órgano estatal del ramo”, se lee en la iniciativa presentada por el emecista.

Por otro lado, también se plantea reformas a los artículos 210, 214, 219 Bis, 220 y 221 de la Ley de Movilidad para establecer que la sanción a aplicar considerará la afectación directa en el derecho humano a la movilidad y que ellos se tomará como una agravante.

“Comete delito en contra del derecho humano a la movilidad quien prestando el servicio público del transporte vulnere o resigna el derecho humano a la movilidad imponiendo, modificando o aumentando la tarifa establecida, sin la autorización correspondiente de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad”, se lee en la iniciativa.