Internacional, Noticia

México reprueba examen de aviación de EU y se mantiene en categoría 2

Comparte este artículo:

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, después de siete revisiones por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), México sigue degradado a Categoría 2 en aviación civil.

La semana pasada, la autoridad estadounidense realizó una visita técnica solicitada por la propia autoridad aeronáutica mexicana como parte de la revisión final que ocurrirá en los próximos meses. En la revisión participaron inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales.

Los resultados se darán a conocer en los próximos 30 días y sirvió como análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses.

“Durante la revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia, y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea”, detalló la SICT.

Todavía no se determina una fecha para la siguiente evaluación de la FAA, pero desde un principio se establecieron como máximo 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete, indicó la dependencia. Agregó que el objetivo final de la auditoría de la FAA no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación civil, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación que “garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros”.

Además, se busca estar preparados para cualquier revisión que desee realizar en el futuro tanto la FAA como cualquier autoridad aeronáutica internacional.

La autoridad estadounidense y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) firmaron un acuerdo de asistencia técnica el 23 de julio de 2021, para mejorar el sistema de supervisión de la aviación nacional e internacional en México a fin de que cumpla con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Actualmente, la FAA sigue dándole consultoría y ayuda técnica a la AFAC para recuperar la Categoría 1 en aviación civil.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a la autoridad en aviación civil a Categoría 2, debido a que incumple con los estándares de seguridad de la OACI.

La FAA hizo 28 hallazgos en la auditoría realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021, entre los cuales había inconsistencias entre la Ley de Aviación Civil y sus reglamentos; falta de personal técnico calificado; un sistema para asegurar que los salarios de inspectores sean equivalentes a aquellos del personal de la industria que se vigila; falta de capacitación técnica; no existe un proceso que garantice calificaciones adecuadas del personal médico que realiza evaluaciones.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)