Nacional, Noticia

Confianza en el INE permanece intacta: Lorenzo Córdova ante elecciones

Comparte este artículo:

Este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la confianza ciudadana en ese organismo “está intacta”, lo que señaló, se demuestra con el amplio número de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 5 de junio en seis estados de la República.

Mediante un mensaje difundido en sus redes sociales, Córdova Vianello afirmó que todo está listo para las elecciones el próximo domingo en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El consejero presidente destacó que, gracias a la labor de los trabajadores del INE, de los organismos públicos locales electorales y a la ciudadanía, el próximo domingo se instalarán más de 21 mil casillas en las seis entidades, donde más de 147 mil ciudadanos participarán como funcionarios.

Además, remarcó que la mayoría de las personas que resultaron sorteadas por su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido aceptaron la invitación del INE para colaborar con el organismo electoral y llevar a cabo los comicios.

“Los trabajos de visita y capacitación mostraron que la mayoría de las personas insaculadas aceptaron participar nuevamente con el INE, con su INE, para poder hacer posibles estos comicios. Esto demuestra una vez más que la confianza ciudadana en el INE está intacta y gracias a ello el domingo 5 de junio nuevamente habremos de recrear la democracia, con la elección de las gubernaturas de las seis entidades, además del Congreso local de Quintana Roo y los ayuntamientos de Durango, todo en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza”, subrayó.

Lorenzo Córdova explicó que hasta este fin de semana, se han aprobado más de dos mil 500 observadores electorales y los partidos políticos han cubierto la mayoría de las casillas a instalar con representantes debidamente acreditados.

También señaló que desde el extranjero se han registrado más de 10 mil personas para poder ejercer su derecho a votar, de las cuales más de seis mil lo harán por internet y 3 mil por vía postal.

El consejero presidente del INE afirmó que están listas las herramientas para dar certeza a la ciudadanía después de la jornada electoral, tanto los programas de resultados electorales preliminares, como los ejercicios de conteo rápido para las seis gubernaturas.

Asimismo, informó que alrededor de las 10 de la noche se darán a conocer los resultados de las tendencias de votación en los seis estados.

Córdova Vianello concluyó su mensaje al destacar que durante décadas, el sistema electoral ha evolucionado para que hoy en día podamos contar con jornadas de votación pacíficas, legales y que transcurran con absoluta normalidad, como ocurrirá en los comicios el próximo fin de semana donde más de 11.7 millones de ciudadanos podrán emitir su voto.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)