Nacional, Noticia

Benefician a Peña Nieto con visa dorada en España tras comprar inmueble de 500 mil euros

Comparte este artículo:

El diario español El País reveló este domingo que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto obtuvo por parte de España una visa dorada, un permiso especial para inversionistas que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, es decir, unos 10.5 millones de pesos, lo que le ha permitido instalarse en ese país.

De acuerdo con el diario español, el exmandatario recibió el visado especial en octubre de 2020, luego de comprar ese mismo año un local comercial de 105 metros cuadrados en Chamberí, un lujoso barrio de Madrid.

“El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior los 500,000 euros”, se lee en la publicación.

El visado dorado que caduca en octubre de este año, señaló la publicación del diario español, le concede una autorización de residencia y trabajo a Peña Nieto, y una vez que caduque la visa el expresidente podrá solicitar la nacionalidad española o renovar el permiso dorado.

Este mecanismo de visa fue creado en 2013, durante la administración del exjefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, y ha sido utilizada por diversos inversionistas para instalarse en España.

La investigación de El País señala que, según documentos del registro de la propiedad consultados por el medio, el local fue escriturado el 18 de septiembre de 2020, sin una hipoteca.

Uno de los vecinos consultados por El País afirmó que el inmueble ha sido remodelado y ahora es un “piso de lujo” que por lo general permanece vacío, pero indicó que en diversas ocasiones personas han acudido al lugar para celebrar reuniones, en las que se podía escuchar el acento mexicano de los asistentes.

Incluso el propio Peña Nieto ha participado en por lo menos una junta vecinal, afirmó un propietario del barrio al medio.

Sin embargo, El País agregó que Enrique Peña Nieto no vive en ese inmueble, sino en el residencial exclusivo Valdelagua, ubicado en San Agustín de Guadalix, a unos 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol, también en Madrid.

Dicha residencia donde habita el exmandatario mexicano no sería de su propiedad, sino de una “constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros”, resaltó El País.