Estados Unidos intervendría militarmente si China invadiera Taiwán, dijo hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien agregó que la carga de proteger ese territorio asiático es “aún mayor” tras la invasión rusa de Ucrania, siendo una de las declaraciones del liderazgo estadunidenses más firmes en décadas en apoyo del autogobierno.
En una conferencia de prensa en Tokio, Biden dijo “sí” cuando le preguntaron si estaba dispuesto a implicarse militarmente para defender a Taiwán en caso de invasión china. “Ese es el compromiso que hicimos“, añadió.
Estados Unidos ha evitado tradicionalmente dar garantías de seguridad tan explícitas a Taiwán, con la que ya no tiene un tratado de defensa mutua, y en su lugar mantenía una política de “ambigüedad estratégica” sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar en caso de que China invadiera.
La Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que ha regido las relaciones bilaterales, no requiere una intervención militar estadounidense para defender Taiwán si China la invade, pero sí convierte en política de Washington asegurarse de que Taiwán tiene recursos para defenderse y evitar cualquier cambio unilateral de su situación iniciado por Beijing.
Las declaraciones de Biden provocaron una dura respuesta del gobierno en Beijing, que considera a Taiwán como una provincia rebelde.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)