Local, Noticia

“No politizamos la justicia”, Fiscalía de Nuevo León responde a Samuel García sobre caso Yolanda

Comparte este artículo:

“La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia”, respondió este martes el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien a través de redes sociales exigió a la Fiscalía General de Justicia compartir la carpeta de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez.

En un video, el fiscal de la entidad lamentó el comentario realizado por el mandatario estatal horas antes y afirmó que existen medios oficiales para hacerlo, sin hacer uso de las redes sociales.

“Respondo al mensaje en video que ha enviado el señor gobernador constitucional del estado sobre el caso de Yolanda Martínez Cadena. Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía, cuando existen medios oficiales para ello”, expresó.

“También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún, que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”, añadió.

Guerrero Gutiérrez remarcó que a la Fiscalía le corresponde investigar las causas de muerte de una persona, pero enfatizó que al Estado y al gobernador les toca proteger a las mujeres.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted, señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado le toca el protegerlas y evitar su muerte”, señaló.

Aseguró en el video que los integrantes de la Fiscalía llevan a cabo su labor, son respetuosos de la ley y de la protección de los derechos humanos, sin importar las críticas o las complicaciones.

Por otra parte, el fiscal criticó que, al exigir las copias de los expedientes, el mandatario estatal demuestra desconocimiento, pues informó que se ha entregado una copia de la carpeta de investigación a la Comisión de Víctimas.

“Exigir copias de expedientes por encima de la ley evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo. Esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del gobierno del estado y lo pueden comprobar”, sostuvo.

En el mensaje, Guerrero Gutiérrez se dirigió también al padre de Yolanda y explicó que las investigaciones todavía no concluyen, pues están haciendo pruebas científicas al respecto.

“Les reitero que estamos en la labor de la investigación, pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia, si no a pruebas científicas como lo son reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos, que por su complejidad algunos de ellos requieren colaboración nacional e internacional”, expresó.

Para cerrar su mensaje, el fiscal le recordó al gobernador de Nuevo León que la Fiscalía es una institución autónoma y lo invitó a respetar la Constitución.

“Señor gobernador se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política, lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución como lo hemos jurado al protestar, usted como gobernador del Estado y yo como fiscal general de Justicia de Nuevo León”, puntualizó.