Nacional, Noticia

México cierra unidad élite de investigación antidrogas tras 25 años de operación con Estados Unidos

Comparte este artículo:

México detuvo la operación de la unidad antidrogas más importante que tiene la DEA para combatir el narcotráfico a nivel internacional. Fue en abril del año pasado cuando, derivado de una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impidió a la SIU división México, seguir operando en nuestro país. 

Milenio confirmó que México detuvo la operación de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la DEA en nuestro país, como reportó primero la agencia Reuters. La unidad en México fue la primera en fundarse junto a las de Bolivia, Perú y Colombia, en 1997. 

De acuerdo con el último reporte de presencia de unidad de la SIU en México, en 2007 había 184 miembros divididos en dos unidades. 

Se trata de una división de élite de la agencia antidrogas estadounidense que opera en varios países del mundo, como Brasil, Ecuador, Guatemala, Pakistán y Uzbekistán. Los agentes que pertenecen a esta unidad tienen certificados y entrenamientos especializados en las oficinas centrales de la DEA en Quantico, Virginia, y en otros centros, como Río Hato, Panamá. 

Además de tener en varios casos reconocimientos y entrenamientos por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) e incluso de policías de otros países.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)