Este domingo por la noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer cifras del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.
En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, informó que de la lista nominal participó entre un 17.0% y un 18.2%; de ese porcentaje, entre el 90.3% y el 91.9% votaron a favor de la permanencia del presidente, mientras que entre el 6.4% y el 7.8% lo hicieron en contra.
De acuerdo con los datos disponibles, entre 14 y 16 millones de personas habrían participado, sin embargo, se requería que votara el 40% de la lista nominal, es decir, al menos 31.1 millones de ciudadanos.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró en conferencia de prensa, los resultados obtenidos y afirmó que “sin duda”, el ejercicio democrático fue un éxito para la democracia en México.
Además, destacó que, según los cálculos obtenidos, el presidente López Obrador obtendría más votos que en las elecciones de 2018.
«Se rayó el presidente. Sacó entre el 90.3 y 91.2 a favor del presidente. ¿Por qué se rayó? Sacó la mitad de los votos que sacó en 2018 con un tercio de las casillas, quiere decir que, si hubiera habido casillas completas, hubiera sacado 45 millones de votos, 15 millones más que en 2018 y, como dice nuestro Presidente: tengan para que aprendan”, expresó.
Delgado Carrillo felicitó a la ciudadanía que participó en la consulta, pues es un ejercicio inédito y aseguró que en nuestro país «tenemos mucho pueblo».
“Nuestro movimiento y nuestro presidente está más fuerte que nunca, así que, pues felicitar a la gente que participó, el día de hoy hicieron historia”, comentó.
El dirigente nacional de Morena señaló que la gente reconoció la entrega del titular del Ejecutivo «en favor de los más necesitados» y «la enorme autoridad moral con la que se conduce».
Asimismo, remarcó que la gente se movilizó en todo el país “a pesar de los obstáculos que puso la autoridad electoral, cómplices del régimen corrupto y autoritario del pasado”.
«Seguimos haciendo historia, y el principio del obradorismo hoy es una realidad, el pueblo pone y el pueblo quita, en la cuarta transformación el pueblo manda», puntualizó.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)