Nacional, Noticia

Morena acepta añadir 9 de 12 propuestas de la oposición en reforma eléctrica

Comparte este artículo:

Este jueves, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que su bancada y aliados aceptaron integrar nueve de las 12 propuestas de Va por México para modificar la reforma eléctrica, e indicó que las otras tres propuestas siguen siendo analizadas.

El morenista adelantó que las modificaciones serán enviadas al presidente López Obrador para que esté enterado sobre las propuestas de la oposición.

Mier Velazco aseveró que esta decisión deja de manifiesto la voluntad de la coalición “Juntos Haremos Historia” de lograr un consenso en torno a la reforma en materia eléctrica e hizo un llamado a la oposición de definir “de qué lado de la historia quieren estar”.

“Que la coalición Va por México defina si está por un modelo efectivo de servicio público que garantice a la electricidad como precondición para gozar de los derechos humanos consagrados en la Constitución y con ello bajen los precios de la luz para beneficiar a 43 millones de familias mexicanas, a 3.2 millones de pequeños comerciantes y empresarios, los productores agrícolas y en los 2046 ayuntamientos, o sacrificar a su país en aras de defender intereses privados y extranjeros”, puntualizó.

Entre las propuestas que aceptaron están: establecer como un derecho humano el acceso a la energía eléctrica; acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible; que el Estado mexicano se haga cargo de la transición energética, con la participación del sector público, privado y social; la migración de contratos legados, y permitir a negocios y pequeñas empresas el acceso al mercado eléctrico y sus beneficios.

También aceptaron fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir el costo de la luz; promover el uso de las energías renovables; reducir las emisiones de carbono y garantizar que el litio sea propiedad del Estado, pero bajo un modelo similar al de Pemex.

El legislador morenista señaló que los intereses económicos que giran en torno a la industria eléctrica representan un mercado de más de 315 mil millones de dólares, por lo que llamó a no defender la reforma que en 2013 “se votó en la oscuridad y de espaldas al pueblo”.

“Nosotros como coalición apostamos por defender a México, que ellos apuesten de qué lado de la historia quieren estar”, remarcó Mier y pidió a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, enviar la propuesta al presidente López Obrador.