Por unanimidad y sin ajustes de fondo a la iniciativa propuesta por el gobernador Samuel García, el Congreso local aprobó en primera vuelta la reforma integral a la Constitución local.
El documento fue aprobado apenas 16 días después de que el Ejecutivo estatal y un Grupo de Acompañamiento, lo presentaron ante el Legislativo.
En la reforma, que cuenta con 223 artículos y 5 transitorios, se estable la protesta social como un derecho individual y colectivo, se incluyen los derechos a la Ciudad, a una buena administración pública, al acceso a una gestión pública a través del uso de medios electrónicos, a la convivencia, al entorno seguro y al ambiente sano, y mantiene el derecho a la vida desde la concepción.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García, calificó la aprobación en primera vuelta de la reforma como un acto histórico, igual que el inicio del debate y análisis del contenido de esta en mesas de trabajo, foros y consultas abiertas a los ciudadanos.
Por su parte, la diputada de Morena, Jéssica Elodia Martínez, cuestionó la aprobación de la reforma, a pesar de que la votó a favor, por considerar que no es una nueva Constitución y no avanzaba en el tema de paridad total.