Nacional, Noticia

En comisiones aprueban “Nueva Constitución”

Comparte este artículo:

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de primera vuelta de la reforma integral a la Constitución planteado por el Gobernador Samuel García, esto con el voto en contra de Jéssica Elodia Martínez, de Morena, quien acusó que el 90 por ciento de la reforma era el mismo articulado de la norma vigente y apenas había un 10 por ciento de articulado nuevo. La aprobación se dio en una sesión de casi cinco horas se validó el proyecto que se estaría votando en el Pleno, para abrirse a debate, el martes o miércoles.

En el debate, Martínez cuestionó la prisa con la que se pretendía sacar el tema, el que no se hubiera abierto a la opinión de los ciudadanos y que se actuara atendiendo a las “órdenes del Ejecutivo” cuando el Legislativo era un Poder autónomo. Además, aseguró que el 90 por ciento de la propuesta de Constitución corresponde a la norma vigente, la Constitución regente, sólo se añadieron 36 artículos de los que 20 fueron copiados de la Constitución de la Ciudad de México.

Dentro de las críticas de la legisladora se comentó que: “No se estableció un Congreso Constituyente como se realizó en la Ciudad de México y también como se estableció en el Estado de Jalisco también gobernado por Movimiento Ciudadano en donde eran personas diferentes al Poder Legislativo, además, quiero que conste en actas que esta propuesta, esta iniciativa, se entregó hace 10 días, lo que me parece un tiempo muy corto para poder analizarla“.

La morenista realizó reservas sobre 17 artículos, pero éstas fueron rechazadas al votarse en abstención por el resto de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Por su parte, otros legisladores como, Héctor García, presidente de la Comisión, planteó reservas a 19 artículos y un transitorio, que fueron aprobadas por mayoría.  Se destaca que también se hicieron ajustes para que la redacción fuera acorde a reformas recientes en materia de paridad y justicia cívica, entre otros puntos.

García comentó que es apenas el inicio del análisis de lo que será la reforma integral, pues al validarse en primera vuelta sólo se estará abriendo su estudio.

En cuanto a asuntos generales, la Comisión acordó establecer, a propuesta del presidente García, el que la aprobación en segunda vuelta de la reforma constitucional, no podrá darse en el actual periodo ordinario ni en los extraordinarios que se pudieran efectuar en los cinco meses siguientes, periodo en el que habrá conversatorios, mesas de trabajo y conferencias para recibir opiniones sobre el documento que se valide en primera vuelta y que se podrá consultar en un micrositio en el portal del Congreso a partir del 1 de abril.

En entrevista, el legislador, afirmóque espera que la reforma a la Constitución y las que deberían hacerse a las leyes secundarias derivadas a los ajustes en ésta, estén listas este año, ya que se prevé que salgan durante el periodo ordinario que inicia en sptiembre. Al respecto comentó que Nuevo León merece esta “Constitución que es incluyente, contiene derechos que antes solamente se tenía en acciones afirmativas, inserta derechos y reordena una Constitución de 104 años de edad“, expresó.

En entrevista, García dijo que esperan que la reforma a la Constitución y las que deberán hacerse a las leyes secundarias derivadas de los ajustes en ésta, estén listas este año, pues se prevé que salgan durante el periodo ordinario que inicia en septiembre.

Con información de El Norte