Local, Noticia

Presenta Samuel García iniciativa de nueva Constitución

Comparte este artículo:

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó este lunes el proyecto de modificación integral a la Constitución local que abarca temas como el derecho a la Ciudad y la educación superior obligatoria, el fomento del “teletrabajo”, el cuidado del medio ambiente, la justicia cívica y la paridad de género.

Tras presentar el proyecto, García pidió a los legisladores que sea avalada en este mismo año.

“Es un día importante porque creemos que están las condiciones política dadas para una nueva Constitución. Requerimos nuevas facultades y métodos jurídicos para resolverlos, qué va hacer Nuevo León en migración, cambio climático, en la delincuencia organizada, en materia de agua que es facultas del gobierno central. Va pasar en primera vuelta y luego se va a debatir, modificar y en su caso aprobar, no hay tiempo, no hay plazos estipulados, ojalá que este año en lugar de celebrar los 105 años de la Constitución, se celebre una nueva Constitución”, dijo el mandatario.

Por otro lado, destacó que esta iniciativa es avanzada en derechos humanos, equilibrio de poderes, busca ordenar a los órganos autónomos de manera compacta, sencilla y ordenada, con una visión de futuro.

Por su parte, la presidente del Congreso local, Ivonne Álvarez, dijo que hoy será turnada a comisiones para iniciar su estudio y dictaminación en los próximos días.

Esta iniciativa fue elaborada por el grupo de acompañamiento integrado por representantes de instituciones académicas y partidos política, y comenzará la etapa de debate al llegar al Congreso del Estado.

Además, la legisladora priista calificó como un “hecho histórico” la entrega del documento.

“Es éste un momento histórico, es un gran proyecto para Nuevo León, estamos dispuestos en trabajar esta gran reforma integral a la Constitución. Mañana (hoy) se turna esta gran reforma integral a la Comisión de Puntos Constitucionales e iniciarán los trabajos para que prácticamente Nuevo León tenga una nueva Constitución”, expresó Álvarez.

El proyecto tiene 225 artículos, 73 más que los de la Constitución actual.