Nacional, Noticia

Asesinan a 17 en velorio en Michoacán

Comparte este artículo:

Un comando armado asaltó un velorio, tomó rehenes a un grupo de personas y las fusiló en la vía pública la tarde este domingo en San José de Gracia, Michoacán, poblado fronterizo con Jalisco.

La masacre, que versiones extraoficiales estimaron en 17 muertos y fue videograbada por testigos, sígnica la mayor matanza en este año y se dio en una zona del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las víctimas fueron colocadas en la puerta de un domicilio, de pie y con las manos en la nuca. Parapetados atrás de camionetas blancas, los ejecutores dispararon ráfagas sobre los rehenes.

En videos difundidos en redes sociales se observa el fusilamiento y el posterior enfrentamiento del que hasta anoche ni las autoridades federales ni del Gobierno estatal del morenista Alfredo Ramírez Bedolla habían confirmado el número de fallecidos.

Los hechos ocurrieron en una zona donde el CJNG ostenta el control del territorio, clave en su comunicación con Jalisco.

Supuestamente, las víctimas pertenecían a la agrupación de Cárteles Unidos.

A través de un comunicado se informó que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) del Estado realizó diligencias sobre la calle Reforma, en San José de Gracia, que es cabecera municipal de Marcos Castellanos.

“En el sitio, que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas. Sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza”, indicó la Fiscalía.

De igual manera se informó que se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres 9 mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.

Por su parte, el Gobierno de Michoacán solicitó a la comunidad de San José de Gracia y de localidades vecinas aportar datos sobre la masacre.

“Se exhorta a la ciudadanía en general de la región a denunciar cualquier suceso delictivo, y aportar datos sobre el evento en San José de Gracia que lleve a la captura de los presuntos responsables”, se lee en el comunicado del Gobierno Estatal.