Internacional, Noticia

México llama a Rusia a cumplir promesa de no invadir Ucrania

Comparte este artículo:

Este lunes por la noche, durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, México hizo un llamado a Rusia para cumplir con su compromiso de no invadir Ucrania.

“Queremos recordar que, en esta misma sala, hace algunos días, Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, expresó Alicia Buenrostro, representante permanente alterna de México ante la ONU.

Buenrostro, a nombre de México, planteó la postura de nuestro país ante la situación actual y reiteró su compromiso con la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania.

Consideró inaceptable el aumento de bombardeos, explosiones y otras violaciones al cese al fuego en la frontera entre Rusia y Ucrania, reportado en los últimos días por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE),

México insistió en buscar una salida diplomática y exhortó a ambas partes, Rusia y Ucrania, a poner fin inmediatamente a estas acciones.

“Resulta crítico, en estas circunstancias, poner un alto a las acciones que agraven esta crisis”, aseveró Buenrostro, luego de que la situación escalara nuevamente tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, a su ejército para entrar en los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk.

“De manera precisa, en el caso que nos ocupa, se violentan tres principios fundamentales de la Carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos los Estados”, indicó la representante permanente alterna de México.

Por su parte, Linda Thomas-Greenfield, representante de Estados Unidos, rechazó que Ucrania cuente con armas nucleares desplegadas en la frontera con Rusia y advirtió que Washington tomará otras medidas “para que rinda cuentas” en caso de que Moscú decida invadir.

“Un ataque contra Ucrania representa un ataque a todos los países de la ONU y actuaremos de manera severa en consecuencia”, aseveró.

En tanto, Barbara Woodward, representante de Reino Unido, advirtió que habrá consecuencias económicas graves, al anunciar nuevas sanciones internacionales en contra de Rusia por estos actos. Asimismo, sostuvo que ahora más que nunca el Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades, actuar de forma unida y exhortar a Rusia a orientarse a la distensión para defender la integridad territorial de Ucrania.

“Rusia nos ha llevado al límite, instamos a Rusia a dar un paso atrás”, aseveró Woodward.

Mientras, el representante de Francia, Nicolas de Rivière, pidió a Rusia tener “congruencia entre sus actos y sus palabras” cuando se posiciona a favor del diálogo con Ucrania.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)