La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local propuso este jueves que el impuesto de 1.5% que recauda el Estado por concepto del uso de plataformas digitales de transporte, equivalente a unos 80 millones de pesos anuales, se destine al mantenimiento y mejora del Metro.
Los diputados locales Luis Susarrey, Paola Coronado y Jesús Gómez, presentaron una iniciada de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, a fin de que el destino de las aportaciones de plataformas digitales de transporte se utilice para dignificar la movilidad de los usuarios del Metro.
Susarrey detalló que hay un impuesto que se cobra a las aplicaciones móviles, aprobado en la Ley de Movilidad, que es del 1.5% por cada viaje en alguna plataforma, pero hasta ahora se desconoce en qué lo ha usado el Gobierno del Estado.
“Son alrededor de 80 millones de pesos al año, pero el gobierno no ha hecho un esfuerzo por transparentar el uso de esos recursos, y mucho menos, está claro, por destinarlo a mejorar la movilidad; no se ha destinado ni a banquetas, ni a ciclovías, ni a subsidiar la tarifa del transporte, y por supuesto tampoco a nuestro Metro; estamos a nada de que nos pase lo que sucedió en la Ciudad de México (el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro)”, sostuvo el diputado panista.
Por otro lado, dijo que dichas aportaciones de contribuciones y derechos señalados, ingresarán al Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), y deberán ser destinadas al mantenimiento del Metro, a la construcción de ciclovías y andadores peatonales a través del Sistema Metrorrey y de los municipios respectivamente.
“Las aportaciones a las que hace referencia el Artículo 106, fracción V, párrafo segundo, de la presente Ley deberán destinarse durante los ejercicios 2023 y 2024 al mantenimiento de las líneas 1 y 2 del Metro a través del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey”.
En la propuesta, se señala también que el transporte público en la zona metropolitana de Nuevo León vive una crisis, desde la falta de mantenimiento, estructura, falta de consenso, la entrada de nuevos competidores y una tarifa congelada.