Nacional, Noticia

Ordena el INAI que Pemex informe destino de los 50 mdd devueltos por AHMSA en caso Agronitrogenados

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer el destino de los 50 mil millones de dólares devueltos por Altos Hornos de México (AHMSA) como parte del acuerdo reparatorio al que se llegó en el marco del caso Agronitrogenados.

En mayo de 2019 se ejerció acción penal contra el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante el proceso en abril de 2021 se celebró un acuerdo reparatorio por concepto de pago de la reparación del daño ocasionado con motivo del sobreprecio en la compra de la planta de Agronitrogenados.

Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares en tres parcialidades, la primera de poco más de 50 millones de dólares. El primer pago, según la Bolsa Mexicana de Valores, se efectuó en noviembre.

Una persona pidió a Pemex la información sobre el destino de los 50 millones de dólares, pero la compañía declaró la inexistencia de lo solicitado, respuesta que fue llevada ante el INAI como recurso de revisión.

La ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena atrajo el caso y determinó que el criterio de búsqueda fue restrictivo al hacerlo como el. texto de la solicitud y no cualquier otro que diera cuenta del destino del dinero.

Por otro lado, se advirtió que Pemex no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información requerida, como la Dirección Corporativa de Administración y Servicios; la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad; la Subdirección de Tesorería; la Subdirección de Coordinación Financiera; la Subdirección de Programación y Coordinación Operativa, y la Dirección Jurídica.

Se constató que, si bien la Dirección Jurídica fue consultada durante la sustentación, no se desprende el criterio de búsqueda utilizado para identificar lo requerido.

Por lo tanto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex, a fin de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes del documento u oficio donde se precise el destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México.

“La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, expresó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.