Nacional, Noticia

Preguntar quién gobierna en Guerrero denigra y demerita a Evelyn: Félix Salgado

Comparte este artículo:

El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, dijo que cuestionar quién toma las decisiones en el gobierno de Guerrero, si él o su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es misoginia, además de que demerita y denigra el papel de la mandataria.

La tarde del viernes, en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, Salgado Macedonio se refirió al permanente cuestionamiento que hacen distintos actores políticos y sociales sobre su injerencia en el gobierno de su hija, al punto de acusarlo de tener el control de la administración estatal.

Ese cuestionamiento, lo hizo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quién se ha referido a Salgado Macedonio como “emperador” del estado; los integrantes de la Asamblea Popular de los pueblos de Guerrero (APPG) exigieron al senador con licencia que dejé gobernar a su hija.

Hace unos días el PRD, con motivo de los 100 días de gobierno, dijeron que les preocupa “la forma en que se ha puesto en duda la capacidad de la persona que toma las decisiones […] Un poder dividido o compartido no puede ser bueno para el desarrollo de Guerrero”.

El tema se generó, después de que Salgado Macedonio contó que horas antes en el Congreso local había dado un discurso para los jóvenes a quienes les pidió no dejar de soñar.

“Hace rato di un discurso en el que les dije a los jóvenes que tienen que soñar. Hay que soñar, hay que mantener los sueños porque se cumplen si no los sueltas. Si los sueltas no hay nada. Yo decía de niño: voy a ser diputado, fui diputado, luego decía: voy a ser senador y fui senador, luego dije: voy a ser gobernador y…ya merito”, dijo y provocó la risa de las personas que lo acompañaban.

Luego siguió: “hoy tenemos una gran gobernadora, Evelyn va ser la mejor gobernadora que hayamos tenido. Eso queríamos: una gobernante que busque conciliar la paz, que trabajé todos los días. Ella trabaja todos los días. Luego andan diciendo y el papá ¿qué hace?, ¿qué si el papá gobierna? Eso me lo preguntan en la Ciudad de México y a ella también le preguntan”.
“Esas preguntas tendenciosas demeritan, denigran a la persona (de Evelyn) más allá de lo que lleva la pregunta es insidiosa y misógina.

Yo les digo: la gobernadora es Evelyn Salgado, ella es la gobernadora y lo está haciendo muy bien, ahí va asentando la administración y la Cuarta transformación. ¿Y el papá qué hace? Solicité licencia al Senado de la República para ponerme a trabajar, voy a visitar comunidades y colonias, estoy trabajando en otra área, en la política y la lucha social”.

Conocidos y amigos de Félix Salgado, ¿en gabinete de su hija? 

La duda sobre quién gobierna en Guerrero, ha sido alimentada por el propio Salgado Macedonio. En la supuesta en cuesta que levantó la dirigencia nacional de Morena, el nombre de Evelyn apareció junto con la leyenda: “la hija de Félix Salgado“, algo muy criticado por el movimiento feminista porque invisibiliza y despoja de personalidad a la mujer.

En el gobierno, Salgado Macedonio otorga nombramientos que luego la gobernadora debe confirmar.
El senador con licencia niega que influya en el gobierno de su hija, pero el gabinete está repleto de sus amigos, colaboradores e incondicionales: hasta su eterno chofer, Tomás López García, tiene cargo.

Los propios aliados y seguidores saben que para lograr algún cargo, una gestión hay que hablar necesariamente con Salgado Macedonio.

Desde la transición del gobierno, al senador lo sigue un enjambre de personas, con folder en mano, en busca de un empleo.

Una vez, en una colonia de Chilpancingo durante todo un día más de 500 personas hicieron fila para hablar con Salgado Macedonio, el objetivo: pedirle trabajo en el gobierno de su hija.
Otras veces, ha mostrado su influencia sin empacho. Un día de noviembre, en plena calle, por teléfono ordenó al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, atender a unos profesores que protestaban.

Ya quedó: mañana a las 2 de la tarde. Tú eres gente seria y cumplidora […] Nada de que choqué con un burro”, le dijo al funcionario.

Salgado Macedonio perdió la candidatura a gubernatura por supuestamente no presentar gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero antes estuvo en riesgo por dos denuncias penales, una abierta hasta hoy, que presentaron mujeres en su contra por el delito de violación sexual.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)