Nacional, Noticia

López-Gatell: en vacunación, niños tienen prioridad baja

Comparte este artículo:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no se ha vacunado contra el Covid-19 a menores de 14 años porque la probabilidad de que mueran por esa enfermedad es 274 veces menor que en un adulto mayor.
Explicó que la política de vacunación del gobierno federal se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prioriza la inmunización en distintos sectores de la población.

En tanto, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), en las últimas 24 horas, México registró 437 muertes y 45 mil 115 nuevos casos de Covid-19. Los decesos suman 305 mil 240, mientras que se acumulan 4 millones 873 mil 561 contagios. La dependencia detalló que en el país existen 283 mil 281 casos activos y 636 mil 493 sospechosos.

Se atiende a los más vulnerables

Desde Palacio Nacional, Hugo López Gatell señaló que la infancia merece de las mayores protecciones, pero la probabilidad de que un menor tenga una complicación y muera por Covid es muy baja.

Explicó que la política de vacunación se basa en ejes de prioridad: máxima a personas mayores de 65 años, personal de salud y personas con inmunosupresión; alta, adultos con comorbilidades, personas embarazadas, maestros y personas con desventajas socioeconómicas; media, el resto de los adultos y niños con comorbilidades y baja, niños sanos.

“Eso no quiere decir que se menosprecie a los que están abajo [niñas y niños menores de 14 años]. Lo que quiere decir es que para usar óptimamente la vacuna, hay que empezar a proteger a los que tienen el mayor peligro”.

López-Gatell aseguró que la percepción de riesgo por Covid-19 es legítima porque se basa en una epidemia que ha causado grandes estragos, pero éstos han sido mayormente en adultos mayores, y que en niñas, niños y adolescentes el riesgo es muy bajo.

“Cada una de ellas importantísima, no debe quedar duda; debe eso quitarse del debate. Y es una tragedia que cada una de ellas haya perdido la vida; sin embargo, en términos de optimizar el uso de la vacuna, primero reconocemos que estas personas tenían comorbilidades y por eso fueron priorizadas de inicio, pero las personas saludables de estas edades tienen una probabilidad sumamente baja, 0.0036% de tener una complicación y fallecer por Covid-19”, puntualizó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)