Internacional, Noticia

Estados Unidos otorgará 20 mil visas adicionales para empleados no agrícolas, esto ante la escasez de trabajadores

Comparte este artículo:

Este jueves el Gobierno de los Estados Unidos informó que otorgará 20 mil visas tipo H-2B adicionales para el primer semestre del año fiscal, en un intento por aliviar la escasez de mano de obra en el país.  De acuerdo con la información, seis mil 500 son para personas de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras. Además de que el Departamento de Seguridad Nacional dijo que las 13 mil 500 visas restantes están disponibles para los trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B o se les concedió el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales.

Los departamentos de Seguridad Nacional y Del Trabajo aseguraron que las visas están destinadas a ayudar a los empleadores estadounidenses que se enfrentan a un daño irreparable si no pueden conseguir trabajadores adicionales antes del 31 de marzo de 2022. Las visas adicionales estarán disponibles para los empleadores el 28 de enero de 2022.

Cabe destacar que el programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos. El empleo debe ser por un periodo de tiempo limitado, como una necesidad única, estacional o intermitente.

Los empleadores que buscan contratar trabajadores H-2B deben realizar una serie de pasos para evaluar el mercado laboral estadounidense. En este sentido, deben proporcionar una certificación del Departamento de Trabajo que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, deseen, califiquen y estén disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero. Por último, deben demostrar que emplear a los trabajadores H-2B no afecta negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar.

Con información de LatinUS