Nacional, Noticia

INE reporta que 17 estados cuentan con las firmas suficientes para continuar con la consulta de revocación de mandato

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este martes que ya son 17 los estados con el 3% de firmas requeridas para continuar con la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El instituto electoral comunicó que hasta el último cote, hubo un avance del 73.03% en los apoyos necesarios para continuar con la consulta, es decir, 2 millones 14 mil 349 de firmas han sido validadas.

El organismo estimó que la próxima semana se podría llegar a cumplir, e incluso rebasar, el respaldo de los 2 millones 758 mil firmas que se necesitan por mandato constitucional.

Por otro lado, el INE lanzó un módulo de consulta en su sitio web donde la ciudadanía puede ver si se registró su firma de apoyo para la revocación. Esto en el contexto en el que el organismo reportó inconsistencias en algunos apoyos.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró el domingo que no se suspendió la revisión de firmas, sino que se pospusieron algunas actividades por falta de presupuesto.

“Como ven, el INE nunca suspendió los trabajos para hacer posibles la revocación de mandato y en su momento solo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha”, dijo Córdova en un mensaje en sus redes sociales.

Añadió que en los siguientes días “es probable que se alcance el número de firmas suficientes para llegar al 3% de la lista nominal de electores que es el mínimo requerido en la constitución para llevar a cabo la revocación de mandato”.