La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la demanda civil que interpuso el Gobierno de México contra los fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos no constituye un acto intervencionista, pues se recurrió al sistema legal de Estados Unidos, “que consideramos imparcial y que las empresas conocen bien”.
Lo anterior lo declararon la Consultoría Jurídica y la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE el pasado 10 de diciembre, durante una sesión informativa a la que convocaron a embajadores de países latinoamericanos y caribeños acreditados en México para conversar sobre las acciones que está tomando el Gobierno de México en materia de combate al tráfico de armas.
La demanda por prácticas comerciales negligentes que propician el tráfico de armas al país que México presentó en agosto en una corte de Boston, Massachusetts, contra once empresas, explicaron los funcionarios de la SRE de acuerdo con un comunicado difundido este domingo, tiene como objetivo “atender el problema del tráfico de armas desde su origen”.
“Se enfatizó que la demanda es en contra del comercio negligente de armerías y distribuidoras, no contra el Gobierno de Estados Unidos. Tampoco se trata de un acto intervencionista, pues el Estado mexicano ha recurrido al sistema legal de los Estados Unidos, que consideramos imparcial y que las empresas conocen bien”, manifestaron.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto el canciller Marcelo Ebrard presentó una demanda civil en la que acusó a once empresas de armas de negligencias por facilitar el tráfico ilegal de armas en México, las cuales son usadas por el crimen organizado. Dichas empresas pidieron que la corte retirara la demanda alegando que las leyes estadounidenses les confieren inmunidad y que además México no tiene capacidad para demandar a Estados Unidos.