Internacional, Noticia

Médico que ha tratado casos de ómicron en Sudáfrica asegura que pacientes presentan síntomas “muy leves”

Comparte este artículo:

Una médico sudafricana que fue de los primeros especialistas en sospechar de una nueva variante de COVID-19 diferente entres sus pacientes dijo este domingo que los síntomas de la variante ómicron eran hasta ahora leves y podrían tratarse en casa.

La doctora Angelique Coetzee, médica privada y presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dijo a la agencia Reuters que el 18 de noviembre notó que siente paciente en su clínica tenían síntomas diferentes a las de la variante Delta dominante, aunque “muy leves”.

Cabe recordar que la variante, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron, fue por primera vez detectada y anunciada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transferibles (NICD) de Sudáfrica el 25 de noviembre a partir de muestras tomadas de un laboratorio del 14 al 16 de noviembre.

Coetzee dijo que en su clínica el 18 de noviembre una paciente informó que había estado “extremadamente fatigada” durante dos días con dolores corporales y dolor de cabeza.

“Los síntomas en esa etapa estaban muy relacionados con la infección viral normal. Y debido a que no hemos visto COVID-19 durante las últimas ocho a 10 semanas, decidimos hacer la prueba”, dijo, y añadió que el paciente y su familia resultaron positivos.

El mismo día, llegaron más pacientes con síntomas similares, que fue cuando se dio cuenta de que “estaba pasando algo más”. Desde entonces, ha visto a dos o tres pacientes al día.

“Hemos visto a muchos pacientes de Delta durante la tercera ola. Y esto no encaja en el cuadro clínico”, dijo, y agregó que alertó a la NICD el mismo día con los resultados clínicos.

“La mayoría de ellos están viendo síntomas muy, muy leves y ninguno de ellos hasta ahora ha admitido pacientes a hospitalización. Hemos podido tratar a estos pacientes de manera conservadora en casa”, dijo.

Coetzee, dijo que, a diferencia de Delta, hasta ahora los pacientes no han informado pérdida de olfato o el gusto y que no ha habido una caída importante en los niveles de oxígeno con la nueva variante.

Su experiencia hasta ahora ha sido que la variante afecta a personas de 40 años o menos. Casi la mitad de los pacientes con síntomas de ómicron que trató no estaban vacunados.

“El síntoma clínico más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días, además del dolor de cabeza y cuerpo”.

(Con información de Reuters)