Nacional, Noticia

Familiares de Rosario Robles inician su “resistencia civil no violenta” contra lo que califican como persecución política

Comparte este artículo:

La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, y más familiares y amigos de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa Meaestra, convocaron este lunes a jornadas de resistencia civil no violenta por la causa, tanto de la exfuncionario, como de las “víctimas de persecución política” en el país.

“Invitamos al pueblo de México, a las ciudadanas y ciudadanos libres, a los familiares de víctimas de persecución política, de la venganza, pero también de la violencia y de la injusticia, a que nos sumemos en unas jornadas de resistencia civil no violenta”, dijo Francisco Robles Berlanga, hermano de la extitular de Sedesol, en la rueda de prensa a la que convocaron.

“Como ustedes saben, Rosario Robles es una presa Política. Para encarcelarla, la Fiscalía fabricó pruebas: una licencia falsa, utilizó jueces de consigna que actuaron como Ministerios Públicas que alteraron la propia Ley para justificar su encarcelamiento y que han ido en contra de resoluciones que han tomado tribunales”, añadió.

“Tomo las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que dice que él no utiliza la venganza, ni la intromisión, ni, por supuesto, vulnera la separación de los poderes. Si es así, confío entonces que mi madre tiene que estar lo más pronto posible enfrentando su proceso en libertad”, expresó Mariana Moguel Robles, al hacer referencia sobre la negativa a que la exfuncionaria siga su proceso en libertad.

Los familiares y amigos de la exfuncionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto convocaron a la ciudadanía a un conjunto0 de acciones ciudadanas de protesta pacífica “en contra de la persecución política y en favor de la justicia verdadera y la vigencia del Estado de Derecho”.

Indicaron que la convocatoria se hace a nivel nacional, “porque no es sólo aquí donde prevalece la corrupción en nuestro sistema de justicia”, aseguraron que las movilizaciones no se harán sólo a favor de la causa de Rosario Robles, de quien aseguran que se le sigue un proceso debido a persecución política, “sino también a la justicia selectiva, a la justicia simulada”.

Por último, adelantaron que las acciones de protesta las realizarán a través de las redes sociales, de los medios de comunicación, de cartas abiertas, de presentaciones a gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.