Local, Noticia

Anuncia el Gobierno Estatal que comprará 510 camiones para el transporte público

Comparte este artículo:

El Gobierno del Estado de Nuevo León informó este domingo que arrancó el proyecto para renovar la totalidad de los camiones del transporte público y reestructurar las rutas urbanas con el anuncio de la compra de 510 camiones en los próximos meses.

El gobernador Samuel García, junto al secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, destacaron que el Estado no aumentará las tarifas y advirtieron que si un transportista se resiste a la modernización, será reemplazado por otro empresario.

Además, adelantaron que la renovación de los camiones es apenas el principio de su plan, y que en la semana informarán cómo reordenarán el ramo y quiénes operarán los nuevos camiones.

“De aquí al jueves vamos a darle a conocer a Nuevo León todo el proyecto integral con el cual vamos a resolver este problema”, dijo García.

Por su parte, Villarreal detalló que adquirirán 400 unidades de Gas Natural, que serán habilitadas para rutas urbanas, y las primeras 100 estarán llegando en un pazo de tres meses.

Los restantes 110 camiones serán eléctricos y se usarán en las tres rutas alimentadoras de la Línea 3 del Metro.

“Es un lote inicial de 510 unidades, pero no es ahí donde paramos. En tres año se tendrán que renovar 3 mil unidades y, en seis años, todas las unidades de transporte público tendrán que ser unidades no contaminantes”, expresó Villarreal.

El funcionario aseguró que con estos nuevos camiones caerá el costo de mantenimiento, mejorará el servicio y no habrá necesidad de aumentar las tarifas.

Según cifras estatales y de transportistas, los camiones en en circulación cayeron de 4 mil 500 a entre 2 mil 700 y 3 mil en el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.

García destacó que el transporte público es un “infiernillo” y que es facultad estatal arreglarlo, por lo que el Estado tomará el control.

“Tenemos un proyecto y una ruta y nadie nos va obstaculizar. Si alguna ruta, algún camionera, o alguna empresa sigue con esa mentalidad de la vieja política de: ‘No me audite, no me toques y yo cobro en efectivo y Estado no interviene’, se va, se desaparece del mapa. Tenemos fila de nuevos empresarios que quieren dar servicio público”, dijo en rueda de prensa el mandatario.