Local, Noticia

Propone Iraís Reyes rediseñar sitio web del Congreso Local

Comparte este artículo:

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, presentó un punto de acuerdo dirigido a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) para que analice hacer un rediseño en la página de internet del Congreso Local, esto tras señalar un retroceso que tuvo en transparencia el Poder Legislativo.

El punto de acuerdo fue presentado en el Pleno luego de que se evidenció que el Congreso tuvo un retroceso en transparencia al eliminar del sitio web dos pestañas para consultar la información relativa al Artículo 95 y 98 de la Ley de Transparencia, donde se informaba sobre gastos en nómina y proveedores.

Cabe mencionar que desde el inició de la actual Legislatura se quitaron los apartados y sólo puso una liga que redirige al usuario a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en donde no está actualizada la información.

Reyes hizo una presentación en el Pleno en el que mostró cómo otros entes públicos son un ejemplo en informa a la ciudadanía mediante su sitio web, en comparación con el Congreso, que no tiene datos disponibles.

La emecista propuso que además del rediseño, se regrese al formato anterior.

“Lo que propuse en mi punto de acuerdo, además de regresar a la anterior forma en la que el Congreso publicaba su información en materia de transparencia, lo que también estoy solicitando es un rediseño del sitio web del Congreso del Estado. El sitio web del Congreso del Estado es muy básico cuando hay más información que pudiera publicarse, pero sobre todo de una manera accesible y una manera clara para la ciudadanía”, explicó.

Mencionó que el cambio que hizo el Congreso fue basado en lineamientos que desde 2016 aprobó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, sin embargo el Artículo 83 de la Ley de Transparencia obliga a que la información esté disponible en los sitios web.

“Ningún lineamiento debe estar por encima de la Ley”, añadió.

Reyes dijo que solicitará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que precise cuál es el criterio que deben tomar en cuenta los sujetos obligados.

“En los próximos días estará haciendo una solicitud al INAI para que nos aclare cuál es la forma correcta de cumplir con esta obligación, si lo que me comentaron fue que la propia Comisión de Transparencia lo está avalando, en este caso hay que ir a un órgano superior para aclarar esta situación”.