Local, Noticia

Samuel García presenta al gabinete “Igualdad para todas las personas”

Comparte este artículo:

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó este lunes el gabinete de “Igualdad para todas las personas”, que entre sus temas prioritarios tendrá la inclusión, educación, salud, mujeres y cultura.

“Estamos muy contentos de iniciar presentado el gabinete de ‘Igualdad para todas las personas’, como pueden ver, este gobierno se dio a la tarea de invitar a las mejores a un gabinete por primera vez, decimos erróneamente paritario, pero no es paritario. Tiene más mujeres que varones”, dijo García en rueda de prensa.

El mandatario detalló que el propósito con la creación de este gabinete es lograr durante los seis años de gobierno de Nuevo León sea un mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.

Por su parte, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, dijo estar encaminado en mejorar la calidad de vida de las personas en distintas materias como educación, salud y cultura.

“Para ello, lo que tenemos que hacer y ya estamos trabajando, es empezar a diseñar una política social de Estado que cuente con una ruta de atención integral que contemple el compromiso por la primera instancia, acompañamiento familiar integral, programa para la igualdad y no discriminación, escuela abierta, por mencionar algunas”, explicó Herrera.

Los proyectos estratégicos serán también “Hambre Cero en Nuevo León” y los “Centros de Desarrollo Comunitario Integral”.

La secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, dijo que uno de los mayores retos que enfrentan es el regreso a clases presenciales de forma segura.

Como ejemplo, dijo que en el nivel preescolar, hubo una reducción en el ciclo escolar anterior de las niñas y niños. Las cifras que registró del 2020 al 2021, asistieron 16 mil 573 alumnos de 209 mil 278 menores de edad en la entidad.

“Todas las escuelas que cuenten con las condiciones para tener un aforo del 100 por ciento o para tener un aforo reducido y un modelo híbrido, tendrán todas las facilidades de la Secretaría de Educación para hacerlo. Sean estas públicas o particulares. Estamos viendo el cómo sí”, expresó Morales.

En el tema de Salud y Bienestar, que encabeza Alma Rosa Marroquín, la prioridad es crear programas de prevención, promoción, fomento y regulación sanitaria. Así como reforzar en la Salud Mental, Primera Infancia, Mujeres Embarazadas y las pandemias de Sobrepeso y Obesidad y la más reciente, COVID-19.

De forma colaborativa, atendiendo denuncias y factores de riesgo, la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Alicia Leal, aseguró se garantizará la protección integral de las familias para una vida sin violencia.

Por último, otro de los temas importantes en el gabinetes será la Cultura, la cual tendrá a su cargo Melissa Segura, quien aseguró que se llevarán programas a las calles de zonas de alta vulnerabilidad.

“Nos toca construir nuevas políticas culturales que estén principalmente centradas al ciudadano, en las comunidades, en el reconocimiento de las capacidades creativas de todos. La cultura esta en todos los ciudadanos”, dijo Segura.