Nacional

Oposición presentará controversia contra Revocación de Mandato

Comparte este artículo:

El bloque opositor en la Cámara de Diputados presentará este jueves una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El coordinador del PRI, Rúben Moreira, indicó que el lunes, en la reunión con los dirigentes y diputados del PAN y PRD, acordaron presentar el recurso legal de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la pregunta que se aprobó en el artículo 19, fracción quinta de dicha ley. La pregunta sobre revocación de mandato dice: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Los legisladores de las tres bancadas están en la reunión de las firmas, las cuales deberán de sumar un mínimo de 200.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la pregunta no se ajusta a lo establecido en la Constitución sobre revocación. “Las bancadas del PRD, del Partido Acción Nacional y del PRI, que ayer por cierto tuvimos una reunión con nuestras dirigencias, acordamos presentar esta acción, porque hay particularidades que creo que afectan al interés nacional (…) en la Constitución parte del hecho de que estamos hablando de una revocación, no de un refrendo, no de un apoyo, por lo tanto, la pregunta y todo el proceso parte de esa situación”, aclaró Moreira.

Hizo gran énfasis en que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se aprobó una pregunta que no solo se refiere a la revocación, sino que responde a otra fórmula que impacta en la reunión de firmas para la realización del ejercicio.

Agregó que la oposición espera que la Suprema Corte de Justicia resuelva pronto sobre el tema, pues está a discusión el presupuesto del INE para organizar el proceso.

“La Corte nos va a dar la razón. Ni siquiera hay el presupuesto en el INE, no tiene los 5 mil millones de pesos para llevarla a cabo”, mencionó.

“La forma en cómo está la segunda parte de la pregunta, es innecesaria. Es posible que acabara suspendiéndose el proceso”, dijo sobre la posibilidad de que el ejercicio de revocación de mandato no pueda llevarse a cabo en marzo próximo.