Nacional, Noticia

Asegura Lorenzo Córdova que el INE debe seguir siendo autónomo para mantener la confianza de la ciudadanía

Comparte este artículo:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que este 11 de octubre el órgano electoral cumple 31 años de su creación, y aseguró que este debe seguir siendo un organismo autónomo a fin de mantener la confianza con la ciudadanía, “la cual es fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema electoral”.

En un video publicado en sus redes sociales, Córdova aseguró que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INE es la institución civil en el que la ciudadanía tiene un mayor nivel de confianza.

“El INE debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que, durante 31 años, se han ido cosechando y perfeccionando: elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática”, expresó Córdova.

Por otro lado, explicó que, producto de la reforma electoral de 1990 fue por la que se concibió primero al Instituto Federal Electoral (IFE), y que por subsecuentes reformas dieron lugar el INE, la institución “fue construyendo una relación de confianza con la ciudadanía, la cual es fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema electoral”.

“El hoy Instituto Nacional Electoral es fruto de los acuerdos a los que llegaron las fuerzas política en la reforma electoral de 1990, que fue demandada por la oposición tras las controvertidas elecciones presidenciales de 1988”, dijo.

“La idea de concebir una institución para organizar las elecciones quitándole al gobierno el control de las mismas y otorgándoselo a la ciudadanía fue el acuerdo fundamental para el nacimiento del IFE y para las posteriores reformas que le dieron plena autonomía y solidez institucional para el arbitraje de la contienda política”.