Internacional, Noticia

Pide Kamala Harris a su propio gobierno tratar con dignidad a migrantes

Comparte este artículo:

Tras las imágenes difundidas en las que se ve a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo intimidando a indocumentados haitianos en la frontera sur de Estados Unidos, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, presionó esta semana a su propio gobierno para tratar con dignidad a los migrantes en la frontera con México.

Este miércoles, la oficina de Harris informó que la vicepresidenta llamó el pasado martes a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional estadounidense, para expresarle su “«grave preocupación sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo».

Kamala Harris, quien tiene como encargo hacer frente a las causas que generan la migración irregular hacia Estados Unidos, solicitó a Alejandro Mayorkas que se asegure de que todos los agentes migratorios “traten a la gente con dignidad, de forma humana y coherente con las leyes y valores” de su país.

De acuerdo con el comunicado, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró a Harris que comparte su preocupación con respecto al tema y señaló que su departamento ya ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

Por su parte, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, informó este miércoles que dicha investigación se complementará la semana próxima y afirmó que mientras tanto, los agentes implicados se encuentran de baja administrativa.

Además, Psaki criticó las acciones de los agentes, a las que calificó como “brutales e inadecuadas”. Las imágenes difundidas muestran a elementos de la Patrulla Fronteriza, montados a caballo, hostigando a los inmigrantes haitianos para evitar que ingresen al país tras cruzar el río Bravo.

Sin embargo, la vocera de la Casa Blanca aseguró que el presidente Joe Biden está «comprometido con implementar un sistema migratorio humano y ordenado que incluya un proceso establecido y eficiente para solicitar asilo» y «quedarse en Estados Unidos».

Señaló que esto requiere que el Congreso actúe para aprobar una reforma migratoria, e indicó que es necesario que «mejoren las condiciones de salud» relacionadas a la pandemia de coronavirus, antes de levantar el llamado Título 42, medida muy criticada por defensores de derechos humanos ya que, con ella, Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera, sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)