México solicitó al gobierno de Estados Unidos apoyar con al menos 108 millones 432 mil dólares mensuales para que algunos de sus proyectos emblema sean aplicados en Centroamérica y así combatir la migración irregular.
Se propone destinar 86 millones 400 mil dólares al mes para el programa Sembrando Vida y 22 millones 32 mil dólares para Jóvenes Construyendo el Futuro.
El gobierno mexicano propuso al vecino país del norte que el apoyo se dé a través de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) y estos programas sean incluidos en el plan estadounidense para combatir la migración irregular desde la raíz, en el que se destinan 4 mil millones de dólares para la región. México colaboraría con apoyo técnico y diseño de proyectos.
En una presentación que fue entregada junto con la carta de López Obrador para su homólogo estadunidense Joe Biden, se especifica el apoyo que se busca de Estados Unidos en proyectos de inversión para combatir la migración forzada desde Centroamérica.
El documento resalta que tanto Estados Unidos como México están de acuerdo en que una de las causas de la migración forzada en Centroamérica es la falta de oportunidades económicas.
Respecto de Sembrando Vida, se busca apoyar a unos 240 mil campesinos en Guatemala, El Salvador y Honduras, con áreas disponibles para proyectos forestales de al menos 7 mil metros cuadrados.
Para ello recibirán 360 dólares mensuales y podrán participar en escuelas de agricultura, sin embargo, México reconoce lo complicado que es para las personas tener las áreas para cultivar, por lo cual proponen implementar planes que faciliten el acceso a terrenos o disminuir los requerimientos de espacio.