Local, Noticia

Presenta Samuel a equipo de transición en materia de Salud; revisarán gasto de Estado para combatir el COVID-19

Comparte este artículo:

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, presentó este domingo a su equipo de transición en materia de salud, el cual tendrá entre sus tareas principales revisar los casi 4 mil millones de pesos que el Estado ha gastado para combatir el COVID-19 y que se ha mantenido en la opacidad durante 17 meses de pandemia.

El equipo de transición en salud, será liderado por Alma Rosa Marroquín y Guillermo Torre, ambos del sistema TecSalud, junto con un grupo de doctores y académicos del sector público y privado que a partir de hoy comenzarán las reuniones con la Administración actual.

“Sabemos que las autoridades están enfocadas en la salud de los neoleoneses, pero eso no impide que cumplan con su obligación constitucional de transparentar los gastos del COVID. Aún en pandemia tenemos derecho a saber cuánto ha gastado el Estado en todas las pruebas, en medicamentos, en hospitales COVID. Es un derecho a la información que obviamente estaremos preguntando”, dijo García en rueda de prensa.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Informe Financiero por COVID-19 actualizado hasta el 3 de septiembre, el Estado ha gastado 3 mil 950 millones de pesos mediante asignaciones directas, gracias a un acuerdo que se aprobó en marzo del año pasado y que autorizaba la compra y adjudicación de obras sin licitar de manera “emergente” por la pandemia.

Además, el Estado creó un micrositio para informar de los gastos, pero sólo presenta un listado de contratos y no establece los precios unitarios o la cantidad de insumos.

El mandatario electo adelantó que en la transición también se revisará el problema de escasez de medicamentos oncológicos y se analizará qué tan conveniente es la adhesión de Nuevo León al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

También se revisará el semáforo epidemiológico utilizado para determinar las restricciones en los aforos y cierres de establecimientos.