Local, Noticia

TEPJF regresa diputación a Morena

Comparte este artículo:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este martes, al filo de la media noche, la sentencia de la Sala Regional de Monterrey y devolvió a Morena una curul en el Congreso local, que ayer se constituyó y que hoy arranca el primero periodo ordinario.

Con esta decisión, Jéssica Elodia Martínez volverá como diputada en la bancada de Morena en el Congreso local.

Durante la sesión del TEPJF sólo se emitió el resolutivo donde se revoca el fallo de la Sala Regional, sin embargo, hasta esta mañana se desconocía si en el cuerpo de este resolutivo se hicieron otros ajustes en el reparto de curules de la Legislatura 76, que inicia hoy.

El fallo de la Sala Superior se dio 12 horas después de que los nuevos legisladores locales rindieron protesta de ley, con excepción de dos de Morena, en protesta por la pérdida de la curul que el viernes les quitó la Sala Regional.

El proyecto de sentencia fue presentado en el Pleno por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien estimó que la militancia efectiva no debió tomarse como definitoria para la asignación de curules de representación proporcional.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que debía definirse en qué momento hacer los ajustes de paridad para poder determinar a quién se le asignaban las curules de representación proporcional, y en razón de ello se realizó la modificación en los términos de la sentencia planteada, de la que hasta esta madrugada no había detalles.