Nacional, Noticia

INE emitirá lineamientos de revocación de mandato: Lorenzo Córdova

Comparte este artículo:

El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE), discutirá y aprobará los lineamientos para realizar la revocación de mandato el próximo viernes 27 de agosto. 

Córdova Vianello añadió que se debe cumplir con el mandamiento pese a que hace 616 días se publicó la reforma en el Diario Oficial sin que se emitieran leyes secundarias, por lo que será el INE quien emitirá sus propios lineamientos.

«Llevamos más de 600 días de espera, el Congreso de la Unión debió de haber emitido la ley reglamentaria a más tardar el 17 de junio de 2020, incumplió el mandato constitucional que lo obligaba y hoy están trabajando a destiempo“, señaló.

El consejero presidente señaló que en el INE “no somos quién para juzgar la constitucionalidad o no de los tiempos en los que trabaja el Congreso”, pero dejó claro que es evidente que hay tiempos fijados en la Constitución que no se han cumplido, por lo que en sesión del Consejo General del próximo 27 de agosto se discutirán los lineamientos necesarios para dar certeza a este eventual ejercicio.

Lorenzo Córdova recalcó que debe haber claridad y certeza en cuanto a las condiciones y requisitos con que se realizaría la revocación de mandato si se cumplen con las firmas, proceso que recordó, debe comenzar el 1 de noviembre.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)